Bienvenidos a PCЯ

En esta pagina verán mucho análisis técnico intuitivo, el cual detrás siempre estará contando un dilema fundamental sin resolver para el mercado. Espero poder ocasionalmente invitar a amigos analistas locales y también cualquier análisis internacional que me parezca relevante. Nada de lo dicho acá tendrá una agenda distinta a la opinar honestamente y cuando sea el caso equivocarme honestamente. Espero que disfruten de Pensamiento Contrario.

domingo, 18 de septiembre de 2011

La primera mega-crisis del siglo XXI

Llego el momento de comparar lo que estamos viviendo con las crisis mas fuertes de la historia. Esto nos muestra exactamente lo que viene y también nos enseña que nuestra generación ha tenido una oportunidad única de vivir en un periodo que ya esta pasando a la historia. 

El gráfico de http://advisorperspectives.com se actualiza semanalmente y muestra una comparación en términos reales (teniendo en cuenta el efecto de los precios) de la crisis del 30, la japonesa del 89 y la actual. El parecido es increíble (yo le agregaría la del 65, pero entonces se vuelve mi articulo "Navegando la ultima etapa de la crisis mundial" acá).
Como se puede ver los parecidos son muchos. Y es en este punto en donde se comienza a pensar en simples coincidencias. Mi perspectiva es de lejos mas filosófica acerca de estos patrones y no creo para nada en la coincidencia. Los mercados financieros obedecen en muchos aspectos a las leyes de la física. De hecho, todo la economía neoclásica se basó en las leyes de la física y el concepto de equilibrio es lo que todos los analistas fundamentales usan. De la forma en que yo lo veo los mercados son como una pelota que es golpeada con cierta fuerza por diversos factores alcistas y bajistas. En el caso particular de las crisis, la pelota reacciona agresivamente rebotando contra un piso construido por la fuerza fundamental de largo plazo de la economía (o la que hasta ese momento el mercado cree que existe). No importa cuales son los factores del momento, sino la fuerza del golpe. Y estas crisis coinciden en que son ejemplos históricos de golpes brutales.

La gráfica muestra de nuevo mi punto en otros artículos. Falta caída, una corrección combinada entre aumentos en la inflación y un comportamiento lateral bajita de las acciones por muchos años. Finalmente, abajo tenemos el mismo gráfico fundamental que muestra los indices pero nominalmente. Es interesante resaltar que la corrección actual del S&P500 ha sido el doble en términos reales mostrando el efecto que ya se esta sintiendo de la inflación americana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario