Bienvenidos a PCЯ

En esta pagina verán mucho análisis técnico intuitivo, el cual detrás siempre estará contando un dilema fundamental sin resolver para el mercado. Espero poder ocasionalmente invitar a amigos analistas locales y también cualquier análisis internacional que me parezca relevante. Nada de lo dicho acá tendrá una agenda distinta a la opinar honestamente y cuando sea el caso equivocarme honestamente. Espero que disfruten de Pensamiento Contrario.

lunes, 11 de marzo de 2013

De analistas fundamentales y el PIB en Colombia


Aprovechando el interés que despertó la diferencia entre las estimaciones del PIB de los analistas y los resultados durante el 2012,  en AV construimos un gráfico histórico para mostrar de qué forma estas expectativas mutan a través del tiempo. El periodo elegido fue 2001-2013  y la fuente la encuesta trimestral del Banrep. Lo interesante de esta encuesta es que desde que comienza el año nos pregunta nuestra proyección de crecimiento de PIB tanto para el final del año corriente como del próximo.

La lectura del grafico es la siguiente. En gris el PIB anualizado (4 últimos trimestres) y cada una de las líneas de colores representa 2 años de predicciones acerca del PIB de cada año (Ej. desde principios del 2012 hasta finales del 2013 nos preguntan sobre el 2013).




Resultados esperados

Como es obvio las líneas cambian a medida que se conoce la información de cada trimestre y en defensa de nuestro trabajo es claro que cada estimación es producto de la información disponible en cada momento y debe ser tomada así. Lo valioso de las proyecciones promedio no es que adivinen el futuro sino que permiten evaluar en dónde esta el mercado y como podemos sacar ventaja de eso.

Otros resultados
  • Al ver los movimientos de las líneas lo que me parece extraño es que la crítica sobre los errores del 2012 de predicción no se hubiera hecho antes. El error de estimación del 2012 sería de -25% asumiendo que terminemos en 3.9%. (medido como la diferencia porcentual entre la estimación a principio de 2012 de 5.23% frente al resultado final de ese mismo año). Esto es exacto una desviación estándar de los 13 datos. Dentro de la muestra tenemos errores de +132% (muy negativos saliendo de la recesión del 2000) y -41% (muy positivos el año siguiente 2001 y también entrando en la desaceleración del 2008).
  • Un corolario de esto es que los momentos en que las líneas anuales muestran mayores movimientos perpendiculares o errores de estimación es en los cambios de tendencia (simplemente nuestros modelos, información disponible o forma de pensar no están construidos para estos cambios).
  • En cuanto a las diferencias entre preguntar las predicciones de 1 o 2 años no es mucho el valor que agrega la encuesta. Las líneas se traslapan perfectamente mostrando que la mejor estimación que tenemos para el próximo año es lo mismo que pensamos del actual.
  • Para terminar es interesante que la estimación promedio en cualquier momento del tiempo es prácticamente idéntica al ultimo PIB anual reportado. ¿Cual es el valor agregado de nuestras estimaciones?
"Pronosticar es un trabajo difícil sobre todo si es acerca del futuro". Sin embargo, el ejercicio completo, esto es que los que lean sepan lo que están leyendo (un ejercicio imperfecto con información extremadamente limitada) y los que predicen lo hagan con cierta responsabilidad alejándose de la seguridad del comportamiento en manada, es algo en lo que debemos trabajar mucho más tanto en el pais como en el mundo.

2 comentarios:

  1. Muy buenas tardes Felipe; la pagina no me permite ver las imágenes. podrías revisar porfavor para realizar el respectivo análisis. aprovecho para agradecerte por tus buenos datos y análisis.

    ResponderEliminar