Bienvenidos a PCЯ

En esta pagina verán mucho análisis técnico intuitivo, el cual detrás siempre estará contando un dilema fundamental sin resolver para el mercado. Espero poder ocasionalmente invitar a amigos analistas locales y también cualquier análisis internacional que me parezca relevante. Nada de lo dicho acá tendrá una agenda distinta a la opinar honestamente y cuando sea el caso equivocarme honestamente. Espero que disfruten de Pensamiento Contrario.

martes, 13 de septiembre de 2011

Navegando la ultima etapa de la crisis mundial

Estaré estos días viajando y contando la misma historia que ustedes han oído de mi desde principios de ano y que fue lo que me llevo a concluir que desde mediados del 2011 el mercado seria bajista (2011, un año de oportunidades, crisis y oportunidades otra vez). Ahora traigo un par de gráficos que respaldan otras ideas adicionales.
Primero el gráfico clásico y que si solo tuvieran dos segundos en el 2011 para mirar un gráfico por favor debería ser este. 



Estamos repitiendo las ultimas dos crisis del siglo pasado, en duración, características y comportamiento. Y lo esperable después de una crisis bursátil + crisis económica era como ha sido siempre una crisis soberana. Adicionalmente, esto debería durar varios anos mas con un estancamiento en las acciones (no tendencia bajista) en linea con lo que debe ser un crecimiento económico muy bajo en los países desarrollados.




Así que, probablemente quede algo de caída al mercado internacional (SP500), pero mas importante no grandes dinámicas como la gente bajista o alcista esta esperando.



Pero.... la experiencia de las crisis pasadas nos enseñan algo mas. Las crisis soberanas terminan con inflación, desvalorización agresiva de la renta fija y valorización en el largo plazo de las acciones. Lo sigo repitiendo y aunque ya no tengo el respaldo de la gente de PIMCO ya que hasta ellos comenzaron a comprar tesoros, el gran riesgo en el largo plazo es el mercado de deuda no el mercado de acciones. En unos semestres la gente se estará preguntando en que estábamos pensando cuando compramos tesoros americanos a 10 anos pagando tasas reales de -1.6%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario