Bienvenidos a PCЯ

En esta pagina verán mucho análisis técnico intuitivo, el cual detrás siempre estará contando un dilema fundamental sin resolver para el mercado. Espero poder ocasionalmente invitar a amigos analistas locales y también cualquier análisis internacional que me parezca relevante. Nada de lo dicho acá tendrá una agenda distinta a la opinar honestamente y cuando sea el caso equivocarme honestamente. Espero que disfruten de Pensamiento Contrario.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Aprendiendo a vivir con las quiebras soberanas

La clave para enfrentar lo que esta pasando en Europa y en el mundo es estudiar la historia. Esta vez no es diferente. Estas crisis han pasado antes, el mundo no se va a acabar y lo mas importante: los gobiernos rara vez pagan sus deudas. Ellos hacen defaults directamente u optan por devaluar su moneda para así monetizar y pagar sus deudas. De cualquier forma los poseedores de bonos pierden.

Por qué si esto es tan obvio le seguimos prestando a los gobiernos?

1. Por costumbre
2. Porque nuestra memoria es muy corta (Brasil hizo 7 defaults el siglo pasado, el ultimo en 1983, ahora todos se pelean por sus bonos)
3. Porque cuando le pagan a uno con una moneda devaluada igual al final si pagaron (en el periodo 1960-1980 EEUU les hizo perder a sus inversionistas mas del 50% en sus bonos. Aun así, todos repetimos incesantemente que ellos nunca han hecho default).

Antes de mostrar algo de historia, una vista al aumento en la base monetaria reciente de países claves (Fuente Reserva Federal de San Luis). Es muy claro lo que todos los gobiernos quieren en este momento, imprimir dinero.
Los siguientes gráficos nos preparan para lo que viene en materia de deuda y repito el mensaje: el mundo no se acabó en ninguno de estos episodios (Fuente Reinhart y Rogoff y FMI, 2008).
Los defaults de los países tienden a llegar en clusters con una diferencia de entre 40 y 50 años. Los episodios coinciden con décadas de debilidad económica y comportamientos laterales en las bolsas (acá). Nuestro nuevo episodio esta por empezar.
Igualmente, estos periodos vienen acompañados por inflación masiva. Muchas formas intuitivas de explicar esto. La mejor para mi: se pierde confianza en las monedas, se gana en las mercancías. Otra valida. Los gobiernos hacen trabajar horas extras a las maquinas de imprimir billetes. 

Terminamos con una lista de países que han hecho default. Muchos nombres conocidos y el ultimo default de Colombia en la década de los 30s. Como dije antes las crisis de deuda soberana aunque difíciles son lo mas natural en el mundo financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario