Bienvenidos a PCЯ

En esta pagina verán mucho análisis técnico intuitivo, el cual detrás siempre estará contando un dilema fundamental sin resolver para el mercado. Espero poder ocasionalmente invitar a amigos analistas locales y también cualquier análisis internacional que me parezca relevante. Nada de lo dicho acá tendrá una agenda distinta a la opinar honestamente y cuando sea el caso equivocarme honestamente. Espero que disfruten de Pensamiento Contrario.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Las colocaciones locales no importan

Ando hace unas semanas en una cruzada en contra de la sabiduría popular. Siempre es bueno hacer eso en el mercado financiero, no por ser obstinado, sino por que cuando todos piensan igual el mercado ya lo ha descontado. El problema que he tenido recientemente es con el argumento de que: 1. La falta de fuerza en el mercado y la tendencia bajista se debe en gran parte al exagerado numero de colocaciones del 2011 y 2. No hay forma de que el mercado suba con las que faltan. 

Esta idea de que no hay plata para comprar acciones se sustenta en que: 1) Los fondos de pensiones no tienen plata disponible para las colocaciones por sus limites y 2) Por que las colocaciones en realidad han sido altas para el promedio colombiano. Ambos argumentos son insuficientes. Las colocaciones recientes nos han mostrado que la liquidez existe y no se necesitan la participación de los fondos de pensiones. La gente se ha comenzado a confundir pensando que si una acción sube o baja es una muestra del éxito de una colocación. Son dos cosas muy diferentes. Es claro que la participación institucional le da mayor estabilidad al precio de una acción después de una colocación, pero no es determinante. La de Ecopetrol tuvo 80% de personas naturales y el precio esta subiendo. Igual si el precio sube o baja algunas semanas/meses después, no tiene nada que ver con la colocación. Desafortunadamente el poco éxito del precio post-colocación ha sido culpa de un mensaje errado de quienes promocionamos estas operaciones. Les dijimos a los inversionistas que podían vender al otro día, les dijimos que podían ganar mínimo 30% y les dijimos que pidieran prestado para comprarlas (si, exactamente lo contrario que sugiere el manual de finanzas para dummies). Las expectativas creadas trajeron un grupo de inversionistas sin ningún interes de ser parte de una compania y creer en el negocio. Creo que Ecopetrol se vendió acertadamente gracias al difícil entrono económico y espero que en octubre y noviembre no salga mucho inversionista.

En realidad, estamos en una época de liquidez ilimitada no vista hace varias décadas. Y las tasas de interés en Colombia y en el mundo nunca habían estado tan bajas, no piensen en la tasa Banrep, piensen en todas las demás.  En resumen, nunca habíamos tenido tanta plata para acciones, y con tasas en títulos en renta fija pagando 7% al 2024, y numerosas acciones pagando yields de dividendos entre 3% y 4% (lo de un cdt), la liquidez es lo ultimo que debe preocupar a un inversionista.

Ahora bien, es tan débil el argumento de la liquidez, que de hecho toda la plata barata tampoco ha hecho subir las acciones. Precisamente porque para comprar acciones hay otras variables mas importantes. Y por supuesto las mas importante de todas y que ha determinado la tendencia del mercado colombiano es el interés por Latinoamerica y la correlación con los otros mercados de la región. Como siempre, una imagen (o tres) valen mas que todo lo que escribí arriba.

Colombia lo único que tiene es una volatilidad diferente. Pero la tendencia y los movimientos claves dependen directamente del mercado brasilero. Que estarán pensando en Brasil? Que la colocación de Petrobras es lo que los tiene así? Por supuesto que no. Y en Chile, que fue la emisión de LAN?

Esto es interesante, por que Brasil comenzó a caer cuando decidió tomar una política monetaria restrictiva agresiva y ahora esta cambiando de parecer. Esto se suma a rumores recientes de que China también quiere cambiar esta postura.

El mensaje final es que las acciones pueden subir o bajar y un análisis puede equivocarse en la dirección, como comúnmente pasa. El tema es determinar cuales son las variables claves a analizar. Si las acciones siguen para abajo sera porque Brasil no pudo levantar cabeza en medio de la casi recesión mundial y no porque se colocaron otros 5 billones de pesos en el mercado local. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario