Bienvenidos a PCЯ

En esta pagina verán mucho análisis técnico intuitivo, el cual detrás siempre estará contando un dilema fundamental sin resolver para el mercado. Espero poder ocasionalmente invitar a amigos analistas locales y también cualquier análisis internacional que me parezca relevante. Nada de lo dicho acá tendrá una agenda distinta a la opinar honestamente y cuando sea el caso equivocarme honestamente. Espero que disfruten de Pensamiento Contrario.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Estimando por cuánto y cuándo puede caer el S&P500

Ya vieron el analisis de Bespoke y la importancia de NUNCA analizar el mercado de acciones por separado. Si tienen un administrador de portafolio de acciones que no reconoce que el tesoro americano tiene mucho que decir en el comportamiento de sus inversiones, ambos estan en problemas. De hecho, incluso el analista técnico mas puro, hace analisis técnico tanto de sus inversiones como de los otros activos alternos en el mundo.

La siguiente es mi versión del mismo analisis de la guerra de los yields, utilizando como siempre la historia para estimar hasta dónde caeria el mercado americano y por cuanto tiempo.

El primer grafico muestra los ultimos 40 años del yield del dividendo del S&P 500, comparado con el yield de los tesoros de 10 años y mas abajo el spread de ambos. Como afirmaba Bespoke es cierto que estamos viviendo un evento extraño en donde solo los dividendos de las compañias pagan mas que el retorno del tesoro.
Esta claro que en el largo plazo estamos en una situación insostenible en donde las tasas de los tesoros no pagan lo suficiente ni para compensar la inflación ni para vencer los divididendos de las acciones. Sin embargo, ¿como saber cuándo comprar a partir de un analisis de tan largo plazo? De hecho, es valido criticar a quienes recomendamos vender renta fija, ya que pensamos que podemos estimar el momento preciso en que una burbuja de 40 años estalla. Ahora bien, para los que tienen buena vista se habrán dado cuenta que en la ultima mitad de siglo si hubo otro episodio en que los yields de las acciones superaron a los tesoros. Precisamente en el climax de la crisis del 2008-2009.
Esta situación se dió entre noviembre del 2008 y abril del 2009. En el momento culminante de la crisis pasada y como ustedes saben fue seguido por un rally de casi el 100% en todos los activos mundiales. Proyectando dicha situación al caso actual, el S&P 500 tendría que caer cerca de 15% para mostrar de nuevo niveles en que las compañias paguen en dividendos 100 pbs por encima de la tasa del tesoro americano. (o por supuesto que el tesoro continue cayendo). Historicamente sería repetir la sobreventa mas agresiva en la historia del mercado de acciones en 40 años.

En resumen:

- Quienes piensan que las acciones americanas pueden caer a niveles de la crisis del 2008 estan fuera de contexto y muy asustados.
- Si hay espacio para caer frente a la gran sobreventa del 2008 y de hecho es mi escenario principal y si comienza esa etapa pronto, los inversionistas globales comprarian agresivamente durante los proximos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario