Bienvenidos a PCЯ

En esta pagina verán mucho análisis técnico intuitivo, el cual detrás siempre estará contando un dilema fundamental sin resolver para el mercado. Espero poder ocasionalmente invitar a amigos analistas locales y también cualquier análisis internacional que me parezca relevante. Nada de lo dicho acá tendrá una agenda distinta a la opinar honestamente y cuando sea el caso equivocarme honestamente. Espero que disfruten de Pensamiento Contrario.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

El IGBC vuelve a confirmar su tendencia bajista

Durante la última semana he encontrado bastante resistencia entre la gente de mi firma y algunos lectores frente a mi perspectiva del IGBC. Y es entendible. Hace 4 semanas no había nadie más defensor del valor que tiene la bolsa colombiana y recomendé compra. Desde hace una semana comencé a recomendar venta en todos los activos. Adicionalmente, en mi Plan de Juego del IGBC continuo esperando los 11.000 ptos como escenario principal. En síntesis, ¿Cómo ver en la bolsa valor y seguir esperando los 11.000 ptos en el IGBC?

Mi lógica es sencilla. Una cosa es la pregunta de sí hay valor en nuestras compañías y la respuesta es SI HAY y se sigue acumulando. Otra cosa muy distinta es sí el mercado y el entorno internacional están listos para comprar emergentes, la respuesta es NO TODAVIA.

Las graficas que traigo hoy resumen mi perspectiva técnica y muestran el momento  en que voy a recomendar compra estructural en el mercado. Por ahora mi recomendación de corto palzo continúa siendo venta y un mercado puramente de trading.
El día de ayer el IGBC tocó exactamente el nivel del techo del canal lateral al 14.100 y siempre que una figura no ha sido vulnerada, SIEMPRE se debe creer en ésta. La venta fue relativamente pequeña el día de hoy comparada con la valorización reciente y ahora es clave que el nivel de 13.640 soporte la venta. De romperse este nivel espero que volvamos cerca a 12.500-13.000 y este sería mi escenario principal. Para terminar, una vez la ruptura del canal bajista se dé, creo que tendremos tiempo para acumular posiciones de compra estructurales sin mayor afán. Tengan en cuenta que el canal puede romperse en unos días negociandosepor encima del 14.000 o en unos meses rompiendo el 11.500, nadie sabe con seguridad en qué nivel y en qué momento lo hará. 

1 comentario: