Bienvenidos a PCЯ

En esta pagina verán mucho análisis técnico intuitivo, el cual detrás siempre estará contando un dilema fundamental sin resolver para el mercado. Espero poder ocasionalmente invitar a amigos analistas locales y también cualquier análisis internacional que me parezca relevante. Nada de lo dicho acá tendrá una agenda distinta a la opinar honestamente y cuando sea el caso equivocarme honestamente. Espero que disfruten de Pensamiento Contrario.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Ni la FED ni nadie puede afectar el precio de los tesoros

¿Qué hizo bajar los tesoros?

Como siempre es muy importante entender las fuentes de los movimientos de los activos, para así prepararnos cuando estas cambian. En el mercado financiero existe la impresión que no se puede pelear con la FED. Cuando ellos deciden que los tesoros se van a valorizar en precio no hay nada que los pueda detener.

Y suena lógico. La FED tiene 1.6 trillones de dólares en tesoros, 11% del total de la deuda del gobierno y el segundo es China con 1.1 trillones.  De hecho, justo después de que la FED anunció el QE2,5 también conocido como operación Twist (venta de títulos cortos y compra de títulos largos) la curva de tesoros comenzó a valorizarse. ¿Qué más prueba que esta?

La verdad la tendencia de los tesoros solo depende de las expectativas de crecimiento e inflación. Y el reconocimiento mundial reciente de la desaceleración, incluyendo el reconocimiento de la FED, ha generado un importante flight to quality hacia este activo. Claro, hay quienes podrían decir que la FED igual ayudó creando una fuerte demanda por estos títulos. La verdad esta demanda es nada frente al volumen que maneja el mercado.

Como la situación actual suma dos fuerzas  (desaceleración y compra de la FED) que apuntan a lo mismo, valorización de tesoros. Es difícil decir cual es más fuerte. Lo mejor es tomar un caso reciente cuando las fuerzas se encontraron. Y este ejemplo lo tenemos con el QE2 de noviembre 2010. En este caso la FED anunció compra de tesoros y la gente creyó en la reactivación económica. El resultado: los tesoros se desvalorizaron más de 150 pbs mostrando que pesa mucho más las expectativas de crecimiento que las compras de la FED. 

De hecho, el balance de tesoros en la FED desde el QE2 se duplicó teniendo el aumento histórico más grande en toda su historia. Aun así los tesoros no se valorizaron ni siquiera por unos días. Importa la compra de tesoros de la FED? Absolutamente nada. De hecho, yo diría que las ideas de la FED tienen mucho más impacto que sus acciones. Si la FED dice que el crecimiento viene malo y el mercado compra la idea, esto genera más valorizaciones en tesoros que sumados todos los QEs hechos y por realizar.



¿Por qué esto es importante?

Una de los mitos más grandes en los mercados financieros es que hay actores que son capaces de afectar el precio de activos líquidos. La idea de un agente lo suficientemente fuerte para afectar estos mercados la escuchamos todos los días. Es tradicional escuchar a los operadores de TES que los fondos de pensiones están comprando o vendiendo, y asociar esto con la dirección del activo. Como si los fondos de pensiones colombianos tuvieran algo que ver con el profundo mercado de renta fija emergente en donde los activos están altamente correlacionados. 

La reactivación de los activos financieros no vendrá de anuncios de liquidez y perspectivas sombrías de la economía. Llegará cuando el tono de los comunicados de las autoridades cambie. Falta para eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario