Bienvenidos a PCЯ

En esta pagina verán mucho análisis técnico intuitivo, el cual detrás siempre estará contando un dilema fundamental sin resolver para el mercado. Espero poder ocasionalmente invitar a amigos analistas locales y también cualquier análisis internacional que me parezca relevante. Nada de lo dicho acá tendrá una agenda distinta a la opinar honestamente y cuando sea el caso equivocarme honestamente. Espero que disfruten de Pensamiento Contrario.

martes, 20 de septiembre de 2011

Barron's recomienda Bancolombia


El fin de semana la revista Barrons sacó un artículo recomendando acciones de tres bancos latinoamericanos entre ellos Bancolombia. La revista tiene un gran record de impactar el precio de las acciones que recomienda. Puede que el efecto en Bancolombia se hubiera visto antes de que se hiciera público el artículo, no obstante es una hipótesis difícil de comprobar.
El documento en resumen:
Titulo: The New Banking Capitals of Latin América por Chris Kraul
Introducción:
-      El sector financiero en EEUU ha sido uno de los sectores más golpeados durante las crisis recientes.
-      No es extraño que los administradores estén buscando bancos en Latinoamerica (crecimiento en commodities, aumento en la demanda de préstamos, emergente clase media y baja penetración del crédito)
-      Ed Kuczma, de Van Eck Global in New York, recomienda bancos en Colombia, Chile y Perú (economías creciendo al 5%, inflación alrededor del 3.5% o menos. Sus acciones son  Bancolombia (ticker: CIB), Banco Santander Chile (SAN) y Credicorp (BAP) de Peru, todas tienen ADRs en el NYSE y son dominantes en sus mercados locales.
-      Estos bancos son proxies del ambiente macro en cada uno de sus países.
-      No bancos brasileros en la lista (calidad de prestamos deteriorándose, el gobierno suprimiendo la actividad crediticia, inflación alta y caídas del sector de 20% corrido año.
Sobre Bancolombia:
- Bancolombia es la que mas recibe atención en el documento  (945 sucursales, USD 42 billones en activos, 21% del mdo colombiano y la accion subiendo 5% en el 2011. Tambien tiene un yield del dividendo de 2.2%).
- " Las acciones se han beneficiado de la mejora de las actitudes de los inversionistas hacia Colombia. En marzo, Standard & Poor restauró el grado de inversión de deuda soberana de Colombia, retirado en 1999, el país se sumió en el caos causado por las guerrillas izquierdistas. Una década y $ 7 mil millones más tarde, en su mayoría en ayuda militar de los Estados Unidos y la mano fuerte del gobierno y el auge mundial de materias primas han dado la vida nueva economía. La casa de Bancolombia, Medellín, todavía puede evocar imágenes de tráfico de drogas caos que generó el famoso Pablo Escobar, pero él murió hace 18 años. Aunque la violencia no ha desaparecido, los asesinatos y los secuestros han disminuido 90% desde sus máximos de hace una década.
Durante años, un paria, Colombia atrae ahora a una avalancha de turistas internacionales y la inversión extranjera directa, que en $ 7 mil millones a través de junio, casi el 80% en el año. La producción de petróleo se espera que alcance un millón de barriles por día a finales de año, poniendo a Colombia en las grandes ligas de los productores de crudo mundial. El país también está disfrutando de una ganancia inesperada de los precios del café récord. Menos conocido es que Colombia se ha convertido en el cuarto mayor exportador de carbón.El CEO de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes, le dijo a Barrons que las mayores oportunidades  podría ser en las hipotecas, que constituyen sólo el 8% de la cartera, porcentaje que podría duplicarse en los próximos años. "Estamos recuperando tiempo perdido, con una demanda que se ha estado construyendo desde hace 15 años y sólo ahora está siendo liberada".
Mensaje Final:
Los inversionistas de EE.UU escucharán más acerca de bancos colombianos en los próximos meses: Grupo Aval (AVAL.Colombia), la compañía matriz de Banco de Bogotá, que es 92% propiedad del multimillonario Luis Carlos Sarmiento, y el prestamista hipotecario Banco Davivienda (PFDAVVND.Colombia), han dicho que planean listar ADRs. Los bancos extranjeros ya han oído hablar de Colombia. Hay una creciente posibilidad de fusiones si Estados Unidos y Colombia logran que el acuerdo de libre comercio sea aprobado este año. "Más jugadores están llegando y muchos están buscando adquisiciones", dice Yepes jefe de Bancolombia."Pero no estamos en venta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario