Pese al insistente optimismo de los pronosticadores Locales e internacionales (FMI y el resto), Latinoamérica no le va muy bien cuando el petróleo cae a esta velocidad. El 2013 se pronosticaba crecimientos cercanos al 3,5% y terminamos en 1%, ahora de nuevo se apuesta por el optimismo con un pronóstico de 2%. Yo creo que veremos números negativos en el 2015.
Análisis Fundamental y Economía Experimental, Mercados Eficientes e Irracionales, Análisis Técnico y Tácticas de Inversión.
Entradas populares último mes
- Hasta dónde el SP500 y buenas noticias en el LP
- 2012, un año de oportunidades y crisis otra vez
- El Tesoro no esta perdido andaba de parranda
- 10 mandamientos para estafadores
- Cambios fundamentales en la perspectiva de Petrominerales
- La inflación colombiana, la más alta de los últimos 5 años
- La verdad sobre el petróleo y una teoría potencial
- Pensamiento contrario en el Colcap
- Y las únicas gráficas que importan para Colombia
- ¿Ecopetrol $4.800 o $3.600?
Bienvenidos a PCЯ
En esta pagina verán mucho análisis técnico intuitivo, el cual detrás siempre estará contando un dilema fundamental sin resolver para el mercado. Espero poder ocasionalmente invitar a amigos analistas locales y también cualquier análisis internacional que me parezca relevante. Nada de lo dicho acá tendrá una agenda distinta a la opinar honestamente y cuando sea el caso equivocarme honestamente. Espero que disfruten de Pensamiento Contrario.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMuy buena la gráfica. Pero no estoy de acuerdo con la causalidad con la que se interpreta, pues las 3 recesiones que aparecen tuvieron motivos coyunturales más fuertes que la caída en el precio del petróleo, sin desconocer la dependencia de los recursos naturales. Para citar un ejemplo de lo contrario, Brasil estuvo en recesión técnica el año pasado con petróleo a 100 dólares
ResponderEliminarSi por supuesto que hay otros elementos para reducirlo solo al petróleo. Pero el ejemplo que pone de Brasil es interesante porque de hecho es la relación del crecimiento latinoamericano con todas las materias primas. El índice CRY (materias primas globales) se derrumbó hace 3 años y eso es lo que ocasiona la recesión técnica brasilera (y las desaceleraciones chilenas y peruanas). Ahora tenemos no solo ese índice más abajo sino que esta acompañado por el petróleo.
ResponderEliminar