Dados a conocer los resultados de Bancolombia (muy por debajo de una encuesta de Bloomberg a la que voy a tratar de no prestar atención, ya que estoy seguro que ninguno de los encuestados hizo su tarea bien, ¿utilidad neta de 210 billones versus 410 esperados? ¿410 en serio? ¿un aumento de 15% frente al año pasado?), voy a resaltar un importante efecto que tendrán estos resultados sobre los múltiplos PER de la acción durante los próximos 12 meses.
Desde mi punto de vista el multiplo PER de Bancolombia (histórico o esperado) va a estar presionado a la baja no solo este trimestre sino probablemente los próximos seis meses. La recuperación del 2006 sigue siendo un gran mapa de ruta.
Después de la desvalorización trimestral de 68% en las utilidades en el 2do trimestre del 2006, las utilidades continuaron cayendo -40% y -25% los siguientes periodos, tomándole a la compaña más de dos años para alcanzar los niveles antes de la crisis. Razones para una recuperación lenta en utilidades son sobretodo intuitivas. Los activos en general y particularmente los colombianos se desvalorizan aceleradamente y se valorizan con mucha más calma, al tiempo que las tesorerías golpeadas tienden a tomar mucho menor riesgo en las recuperaciones que lo que tenían en el pánico. Antes de que argumenten que la Colombia de ese entonces era diferente a la actual no se les olvide que estamos hablando de un país creciendo a tasas superiores al 7% del PIB y entre 20% y 30% en crecimiento de cartera.
Si la recuperación del mercado de TES es similar a la del 2006 (algo que ustedes saben dudo mucho ya que aun no creo en un mercado de TES recuperándose consistentemente) el cambio en utilidades trimestrales se va a ver así.
El efecto importante sería en los múltiplos PER. Lo más probable es que estemos de nuevo frente a una repetición del 2006 y un múltiplo de precio/utilidades moviéndose de 13.8 (nivel hasta hoy) hacia los 17. Esto asumiendo un precio constante a $27.800 pesos y dentro de la predicción estoy siendo bastante generoso en la medida en que las utilidades tendrían la siguiente secuencia (246-407-427-500-500-500...).
Lo que estoy diciendo en pocas palabras es que un evento como el reciente de los TES no debería pasar desapercibido en los ejercicios de valoración. Y aunque quienes valoran las compañías tienden a pensar en ellos como un evento especial, no correlacionado y especialmente difícil de predecir para ponerlo dentro de un modelo, no hacerlo lleva directamente a negar la fuente más alta de volatilidad de todo el ejercicio. Lo sucedido en el 2006 puede ser un mapa de ruta para dicho trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario