Bienvenidos a PCЯ

En esta pagina verán mucho análisis técnico intuitivo, el cual detrás siempre estará contando un dilema fundamental sin resolver para el mercado. Espero poder ocasionalmente invitar a amigos analistas locales y también cualquier análisis internacional que me parezca relevante. Nada de lo dicho acá tendrá una agenda distinta a la opinar honestamente y cuando sea el caso equivocarme honestamente. Espero que disfruten de Pensamiento Contrario.

miércoles, 11 de febrero de 2015

No leer hasta que Ecopetrol llegue a 1.400

Este articulo está escrito por el analista que en 1.900 dijo que Ecopetrol podría caer a 1.400. Para los pocos que no están familiarizados con los acontecimientos recientes esta predicción de caída de 500 pesos se hizo dos meses antes que rebotara 400 pesos (llegó a 1750, pero eso no es ni la mitad del camino que debería haber recorrido). Por lo tanto, comprendo perfectamente que en este punto las ganas de seguir leyendo se reduzcan a esperar que mi próxima recomendación sea tan mala que termine haciéndole mucha plata a quien decida hacer exactamente lo contrario. Desde que se queden leyendo, puedo vivir con eso.
 
Primero un recuento del breve romance y rompimiento entre PCR y Ecopetrol
 
El siguiente grafico ha sido documentado primero a nuestros clientes y luego en este blog cada vez que hacemos una recomendación.
Por supuesto aunque la historia no es una garantía de nuestra asertividad futura, el grafico por lo menos defiende el trabajo que hemos hecho. Adicionalmente no solo las cosas han salido bien con la petrolera (para nosotros por supuesto). Somos la única casa de inversión que predijo que el dólar subiría más allá de 2.200 (lo dijimos hace dos años), también advertimos en el 2013 que el nuevo rango de negociación del petróleo iba a ser USD 40-60. Asimismo, para el 2014 predijimos que la inflación iba al 4% cuando estaba al 2% y nadie la veía arriba de 3% y también les dijimos acá que compraran Bancolombia y vendieran Ecopetrol (¿80% de rentabilidad relativa?). Ustedes entienden la idea, muchas cosas que nadie más pensó, nosotros tuvimos la suerte de hacerlo.
 
Pero volvamos a lo de los 1.400. En el sector financiero uno es tan bueno como su última predicción y por supuesto hacer las cosas bien antes no significa que entonces podemos comenzar a cometer errores. Entonces ¿Qué tan irresponsable fue recomendar venta a los 1.900 pesos?
 
Uno no recomienda vender en pánico y como analista se tiene una responsabilidad de no generar pánico (favor repetir hasta que suene cierto).
 
Hay todo un libro de frases financieras que suenan demasiado ciertas como para que no lo sean. Las acciones son una inversión de largo plazo o uno no hace plata en el mercado siguiendo a la manada. Les tengo noticias, todas son excusas para evitar decir “pese a toda la confianza con la que yo hablo del mercado, la verdad no tengo ni idea de lo que acaba de pasar, pero de todas formas no venda que esto se recupera”.
 
Dígale por favor a un inversionista que compró acciones en EEUU en el 2000 que cuando usted se refirió al largo plazo estaba pensando en el 2012 (momento en que los índices finalmente recuperan la crisis tecnológica). Dígale eso a alguien en Japón que lleva 20 años perdiendo plata o a alguien en Colombia que no ve retornos desde el 2006. De pasó dígale que a usted si le gusta seguir la manada cuando es una manada positiva que no piensa que el petróleo puede bajar de USD 100, pero que cuando llega a USD 40 usted ni de riesgos la va  a seguir porque seguramente ha sido una muy mala manada.
 
Ahora hablemos del pánico. Tiene mucho sentido no vender en pánico, tanto como tiene sentido eso de comprar barato y vender caro. No obstante, quién tiene el modelo que predice con certeza cuando hay mucho pánico o muchas cosas baratas. Seguramente los que compraron petroleras hace unos semanas les van a decir que ellos rotundamente. Porque claramente el petróleo iba a rebotar USD 10, ¿cierto?

El punto es que cuando una acción cae de 5.500 a 4.000 (-27%) o de 4.500 a 1.800 (-60%) yo diría que ya pasaron varios episodios de pánico. Entonces cómo asegurarle a nuestro cliente que no está vendiendo en pánico sino en solo un sustico promedio. Creo que es mucho más irresponsable recomendar esperar, no seguir a la manada, recordar que esto es un negocio de largo plazo y no faltará el fresco que le hace comprar un poquito más.
 
 
Ahora bien, ser este segundo tipo de corredor o analista es supremamente lucrativo. Sobra decir que nosotros estamos en el negocio de vender acciones y hablar mal de ellas puede que no sea la mejor estrategia para llegar al corazón de nuestros clientes. Igualmente, gran parte del éxito de los analistas es que acertados o no le ofrecemos a los demás mortales “tranquilidad”.
 
Es esta serenidad que emana solamente quien entiende las fuerzas cósmicas que predicen el futuro y que posee la fluencia para transmitirlas. Y esto no lo digo en broma. Gran parte de los inversionistas (especialmente quienes ya van perdiendo gran parte de su inversión) solo quieren una voz amiga y autorizada que les diga que el mercado está loco y que esto seguramente va a mejorar. Y cuando el rebote llegue (así sea completamente irrelevante), este ser supremo va a tomar aire profundamente, poner música de fondo y decirles con cara de póker, “se los dije, es que uno no vende en pánico”.
 
Creo que el hecho de que mi voz desde hace tiempo dejo de ser reconfortante es una de las razones por las que ha generado tanta emoción que la última predicción no se haya dado aun.
 
Ahora para quienes piensan que mi opinión pudo generar mayor pánico. Gracias pero le aseguro que mi efecto sobre el mercado petrolero en el mundo no es tan importante. Y eso es de lo que estamos hablando acá. Ecopetrol esta barata o cara dependiendo de dónde usted cree que va a encontrar piso el petróleo, eso es lo que le ha dado alas al rebote actual y se las puede seguir dando. Yo sigo pensando que vamos a ver los USD 30s o más abajo en WTI.
 
Así que como les venía diciendo, si usted prefiere recomendaciones estilo ministro de hacienda que solo hace unos meses decía que Colombia está en el mejor de los mundos y otros meses atrás proponía subir el PIB potencial de Colombia (¿en serio? Cuándo el ciclo de materias primas ya había terminado en el 2012), pues no hay problema dicen que la gente que menos se preocupa son mucho más felices.
 
¿Entonces los rebotes son malos?
 
No puedo ni siquiera empezar a describir lo malos que son. Sobre todo si uno no está montado en ellos. Son malos porque entre más agresivas las caídas más atractivos suenan y siempre habrá alguien en twitter o un primo, cliente o vecino que si compró cuando era. Solo hace algunos meses muchos celebraban que compraron Pacific Rubiales a 30k y ya estaba a 40k y tenían razón ¿qué negocio en el mundo renta 30% en dos días? Bueno los que no vendieron ya conocen la respuesta.

Ahora bien, siendo honesto gran parte de mí trabajo está dedicado a los rebotes o laterales, simplemente porque es donde pasan más tiempo los activos. De los 4000 pesos que ha caído Ecopetrol desde el 2013 (de 5800 a 1800), 3560 los hizo en dos periodos de 4 meses (o sea Ecopetrol no hizo nada los otros 16 meses). Es por esto que hace dos semanas recomendamos compra debajo de 2000 solo como parte de una estrategia de corto plazo para clientes que están dispuestos a comprar negocios que tienen un valor esperado un poco más alto de 0 (50%-50% de que suba o baje). No hay nada de malo en hacer estas operaciones (especialmente en una bolsa que hacer cortos aun es tan difícil), simplemente que es importante que usted entienda que su exitosa operación no se dio porque Ecopetrol está muy barato. Barato es un concepto subjetivo que muchos usaron en los rebotes anteriores a 4000, 3000 y ahora a 2000 y que depende de si el petróleo ya terminó su corrección.
 
¿Y ahora qué sigue?
 
La búsqueda de piso en Ecopetrol continúa. Dos niveles conocidos por nosotros esperan arriba (2.300-2.800), para mí el escenario más optimista de los próximos 6 meses de la acción es que se mantenga rebotando entre 1.800 y 2.800. Sin embargo, para mi este no es el escenario más probable. A los detonantes positivos de corto plazo (petróleo aun por encima de 49-50, dividendos que vienen en unos meses, anuncio del cambio de presidente ¿podría repetirse lo de Petrobras?, fortaleza del resto de energéticas), se le vienen argumentos mucho más determinantes (anuncios de tasas de la FED muy alcista dólar bajista materias primas, debilidad después de pago dividendos, recesiones económicas inesperadas en muchos países en el 2015-2016, alguna semana que el rig count no baje o suba un poco, inventarios de petróleo arriba, que Exxon y sus amigos comiencen finalmente a caer, defaults de otras petroleras, etc…). Mi rango de negociación más probable es 1.400-2.300 por un buen tiempo.

Finalmente buena suerte ya sea si decide aventurarse arriba o abajo. El mercado es un dios caprichoso que se divierte ridiculizando todos nuestros esfuerzos y análisis. Y entre más fuerte nos golpea, más grande es la zanahoria que sostiene para que sigamos jugando.

2 comentarios:

  1. Hola, revisando tu Blog, nosotros no vendimos en Panico y seguimos con el precio que esta ahora, pero estamos perdiendo, en que plazo podriamos decir que se tiene un precio acorde a sacar utilidades de esta compra, sabiendo que son las inversiones de la familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso depende del valor en que se compraron las acciones y la rentabilidad que tanto usted como su familia esperan obtener de su inversión. Ahora, si lo que espera es que el valor de la acción de Ecopetrol se situé por encima de los 1800 pesos existe una muy mínima posibilidad que ocurra, como opinión personal espero que en un escenario favorable la acción de la petrolera se ubique sobre los 1500 al finalizar el año.

      Eliminar