Bienvenidos a PCЯ

En esta pagina verán mucho análisis técnico intuitivo, el cual detrás siempre estará contando un dilema fundamental sin resolver para el mercado. Espero poder ocasionalmente invitar a amigos analistas locales y también cualquier análisis internacional que me parezca relevante. Nada de lo dicho acá tendrá una agenda distinta a la opinar honestamente y cuando sea el caso equivocarme honestamente. Espero que disfruten de Pensamiento Contrario.

lunes, 18 de febrero de 2013

¿Ecopetrol $4.800 o $3.600?

Ya muchos de ustedes saben mi opinión en Ecopetrol y también la lógica detrás de esto. Quienes no, pueden escribir la palabra "ecopetrol" en el espacio de busqueda arriba y en unos 10 artículos verán resumida la historia de romance que hemos mantenido entre PCR y la acción de Ecopetrol (2011 desde que PCR nació al dia de hoy). Para ahorrarles un poco de tiempo a continuación un resumen gráfico de las recomendaciones.

Lo importante de este gráfico es: 1) para mi el punto no ha sido sí Eco esta cara o barata (probablemente siempre ha estado costosa), el punto ha sido que detonantes han existido para los movimientos claves y 2) de 7 recomendaciones, 5 han sido de compra y la últimas hace pocos meses (no siempre he pensado que Eco debe caer).
El segundo gráfico esta más diseñado para quienes piensan que 1)Ecopetrol siempre debe subir, 2)que Eco no ha caido porque los grandes jugadores no la venden (rechazo rotundamente esta idea, Eco no había caído porque sus utilidades estaban subiendo al 100% anual) y 3) no importa la acción ni quienes la tengan, importa la idea central que soporta su compra o venta. Esta idea cambió para Apple y uds vieron lo que pasó, nuestra opinión es que para Eco estamos a punto de ver lo mismo (sobra decir que no estoy diciendo que existe una correlación Eco-Apple, lo que sí pienso es que su estructura técnica de subida y ahora caída es idéntica).


Para terminar Eco ha sido sumamente técnica. No ha hecho nada que no pudiera ser predecido hasta el momento y esto nos da muchas ventajas para plantear el corto. El canal de largo plazo nos sigue diciendo que la tendencia es alcista y la zona lateral reciente (5.900-4750) nos dice dónde estamos caros y dónde baratos. Las tendencias recientes de recuperación (lineas rojas) han sido cada vez más débiles y de romperse los $5.350 se iniciaría el movimiento hacia los $4.800).

Para terminar el gráfico muestra dos escenarios el A meta 4.800 y una buena oportunidad de compra para seguir en el canal de largo plazo, este escenario tiene el atractivo que nos deja en un precio que yo consideraría justo para la compañía. Y el B, un mercado nunca para en donde parece justo, esto implicaría el rompimiento del canal alcista y una meta a los $3.600 (un precio así solo lo justificaría con un fundamental muy negativo como una caída muy fuerte en el petróleo o algo estructural a la compañía que anime al mercado a romper los 4.800).

Para terminar, lo noble del gráfico de Ecopetrol es que la zona lateral nos muestra que un rompimiento de los $5700 (5% más arriba) implicaría un stop de la recomendación actual. Por ahora va a ser interesante como el mercado trata de comprar los $250 pesos de dividendo frente a una acción que esta potencialmente costosa en unos $1000 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario