Bienvenidos a PCЯ

En esta pagina verán mucho análisis técnico intuitivo, el cual detrás siempre estará contando un dilema fundamental sin resolver para el mercado. Espero poder ocasionalmente invitar a amigos analistas locales y también cualquier análisis internacional que me parezca relevante. Nada de lo dicho acá tendrá una agenda distinta a la opinar honestamente y cuando sea el caso equivocarme honestamente. Espero que disfruten de Pensamiento Contrario.

lunes, 21 de octubre de 2013

La inflación colombiana, la más alta de los últimos 5 años

Mientras el consenso continua afirmando que la inflación colombiana esta bajo control. En Alianza Valores vemos un activo extremadamente atractivo (barato) y que poco a poco comenzará a acelerar su comportamiento alcista. En pocas palabras nos gusta la inflación.

En este articulo vamos a hacer énfasis en que la inflación gran parte del 2013 ha sido de hecho la más alta de los últimos 5 años. ¿Por qué nadie ha dicho nada acerca de esto? Porque durante el 2013 al mismo tiempo también se tuvo la inflación más baja de la década. En pocas palabras, el comportamiento del IPC ha estado controlado solo porque los tres primeros meses fueron extremadamente bajos. Sin embargo, los siguientes seis meses han sido bastante altos mostrando un gran cambio de tendencia que pocos han notado hasta el momento.
El efecto trimestral se aclara en el siguiente gráfico. Al separar el comportamiento del IPC entre 2 periodos en el año (1er trimestre y  2do-3ero juntos) se observa que la inflación el 1er trimestre del 2013 en 1.0% ha sido la más baja de toda la década. Esta conducta contrasta con el resto del 2013 (2Q y 3Q) el cual en 1.2% es el más alto desde el 2009. Como dijimos antes,el IPC ha sido bastante alto este año y el primer trimestre esta ayudando a camuflar sus verdaderas intenciones. 

Ahora hablemos un poco del futuro cercano. Si bien,el 2013 parece ser un año muy diferente a los últimos cinco, en realidad aun guarda muchas similitudes con el 2012 (excepto por la debilidad de los primeros dos meses). Es por esto que es importante que este año no se repita la debilidad que se vivió entre octubre y diciembre del año pasado.
  

Sin embargo, repetir la debilidad del último trimestre del 2012 va a ser muy difícil (y de hecho nadie lo espera). En el último gráfico mostramos que dicho trimestre fue bastante bajo solo comparable con la desaceleración del 2009. Así las circunstancias estamos esperando muchas sorpresas proveniente de la inflación no solo este año sino durante todo el 2014.

2 comentarios:

  1. Noviembre va a ser clave para el IPC a final de año; si las cosas se dan como se espera una lectura positiva en este mes dejaria el IPC 12 meses cerca del 2.5%. Como bien lo dice el autor, las inflaciones del primer trimestre deberian corregir al alza, con lo que estariamos arriba del rango meta del emsior, y se incrementa la probabilidad de un alza en la tasa de intervencion.... en otras palabras en fin del dinero barato.... con todo lo que esto implica.

    ResponderEliminar