Uno de los retos más difíciles en el mercado de acciones es acabar con nuestras historias de amor. Es muy difícil dejar de sentir cariño por las inversiones que nos han dado plata y mucho odio con las que perdimos. Podría hablar mucho más de este tema pero en realidad lo único que ustedes deben entender es que a las acciones no les importa quienes son ustedes, les tiene sin cuidado si ustedes creen en ellas y mucho menos que hagan plata o pierdan todos sus ahorros. Por esto ustedes no pueden darse el lujo del amor o el odio en sus inversiones. Eso lo podemos dejar para la vida real.
Dicho esto que levante la mano el que no haya oído/dicho "la emisión de aval ha sido un desastre, fue puesta sobre una base de inversionistas naturales que tienen como stop el 1300 y lleva toda su vida útil en un lateral imposible". Si bien todo esto es cierto, ahora levanten la mano quienes hayan escuchado esto de Ecopetrol (la pregunta es sesgada porque si han leído el blog es posible que ya tengan la mano levantada pero creo que el punto esta claro). La acción de Ecopetrol lleva 15 meses en un lateral 4800-5900 pagando 5% de dividendo. Mientras Aval lleva 22 meses en un lateral 1100-1300 con un 4% de dividendo. Acciones muy similares en su comportamiento reciente y muy diferentes en la mente de los inversionistas. Amor y odio sin fundamento.
De hecho si partimos del lateral de 15 meses de Ecopetrol actualmente Eco esta en el piso del lateral con un precio equivalente de Aval de 1100 pesos. Adicionalmente el lateral de Eco es más amplio implicando mayores riesgos.
No estoy diciendo cual inversión es mejor (eso ya lo he dicho antes) solo que es muy importante que traten de liberarse de sus sesgos en las inversiones y siempre pongan a prueba las creencias que a todo el mundo les parece evidentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario