Bienvenidos a PCЯ

En esta pagina verán mucho análisis técnico intuitivo, el cual detrás siempre estará contando un dilema fundamental sin resolver para el mercado. Espero poder ocasionalmente invitar a amigos analistas locales y también cualquier análisis internacional que me parezca relevante. Nada de lo dicho acá tendrá una agenda distinta a la opinar honestamente y cuando sea el caso equivocarme honestamente. Espero que disfruten de Pensamiento Contrario.

martes, 23 de abril de 2013

¿Hasta dónde y hasta cuándo en el SP500?

A continuación mi teoría acerca de hasta donde va a llegar el SP500 antes de una corrección relevante (mayor de 30%). La idea es llevarlos por mi proceso de pensamiento paso a paso aclarando que esto es una visión de largo plazo y no estoy diciendo absolutamente nada acerca de lo que va a pasar los próximos 3 meses, en donde de hecho creo que vamos atener un mercado bastante complicado. Comencemos.

1) La primera pregunta que me llevó a este análisis fue ¿que tan fuerte ha sido la recuperación actual?. Muchos analistas han hecho este trabajo pero solo se limitan ha explorar la historia en busca de valorizaciones tan altas con las actuales sin una corrección relevante. Para mi esto es incompleto. Lo que a mi parecer debemos preguntarnos es en que momentos en la historia hemos visto valorizaciones tan altas y en un periodo igual o menor que el actual (2009-2013). Esto me llevó a mi primera gráfico.

Como ustedes pueden ver son muy pocas las ocasiones en que el SP500 se ha recuperado de una crisis con tanta fuerza y velocidad. La muestra de recuperaciones se reduce a 4 en total incluyendo las dos crisis del 30-45, la recuperación 82-87 y la actual.








2) A continuación busque comparar estas 4 recuperaciones normalizadas para así poder evaluar posibles metas de valorización de la recuperación actual y fechas para la próxima gran corrección.

El resultado es muy interesante. La velocidad, trayectoria y magnitud de la recuperación actual es idéntica a dos de las tres recuperaciones seleccionadas (42-46 y 82-87). Ahora lo mejor. Incluso la recuperación mas agresiva de toda la historia del SP500 (32-37) terminó en lo que para nosotros sería Noviembre 2013. El resto de rallies mas similares a la crisis actual terminaron en las fechas equivalentes marzo 2013 y marzo 2014. Creo que todo esta ahí  Entre finales del 2013 y comienzos del 2014 tendremos la próxima gran corrección. Como he insistido hace mucho, esta sería la última y la que hay que comprar.





3) Termino con mi escenario preferido. Dada la posición de liquidez mundial actual, la falta de señales de que el rally actual este tomando comportamientos irracionales (créanme un mercado irracional sube mucho más rápido y tiene mucha más volatilidad) y el hecho de que aun no hay inflación, mi escenario principal es de un rally que dure prácticamente todo el año y que se parezca mucho al escenario 82-87.

El gráfico final muestra que el patrón 82-87 es de hecho bastante similar al resto de recuperaciones de la muestra y todavía quedaría bastante espacio al alza.




No hay comentarios:

Publicar un comentario