Cada analista local en el mundo tiende a dedicar demasiado tiempo analizando variables de sus propias economías. Sin tratar de ser excesivamente especifico es posible que las principales razones de la misteriosa caída del Colcap sean: 1. la situación de eco, 2. el debilitamiento del crecimiento económico y de las utilidades de las compañías locales, 3. las próximas colocaciones, 4. los fondos de pensiones en el limite de renta variable, 5. la incertidumbre política y 6 la debilidad de las bolsas emergentes.
Si bien, para quienes respiramos la bolsa colombiana cada una de las razones anteriores es tan valida como la siguiente, la verdad el comportamiento del Colcap es explicado en práctica mente su totalidad por la apatía mundial hacia las bolsas emergentes. No es una sorpresa que los principales vendedores de acciones colombianas en marzo sean los operadores de ADRs y la tesis es más o menos así "hay una muy alta probabilidad de recesión/desaceleración fuerte en las economías emergentes unida a un repunte de la inflación de sus economías lideres y debilidad en los commodities". Así todos están vendiendo emergentes ("la gran rotación criolla") y comprando EEUU, Japón etc.
El primer gráfico es contundente. La correlación del Colcap con el índice de acciones latinamericanas (MXLA) es supremamente alta no solamente con la caída reciente sino siempre. Dos cosas importantes: 1. los momentos en que el Colcap se ha distanciado (círculos rojos) ha sido siempre para volver y 2. recientemente se ha visto una recuperación fuerte en el índice MXLA que el Colcap no ha seguido (esto último es el factor principal por la que estoy esperando un rebote local).
Para terminar la misma gráfica pero ahora comparando el Colcap con el RTSE ruso. En pocas palabras si bien las variables locales siempre deberán ser estudiadas, en muy pocas ocasiones tendrán el poder de desligar nuestro mercado no solo del comportamiento de la región sino de las economías emergentes como un todo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario