Bienvenidos a PCЯ

En esta pagina verán mucho análisis técnico intuitivo, el cual detrás siempre estará contando un dilema fundamental sin resolver para el mercado. Espero poder ocasionalmente invitar a amigos analistas locales y también cualquier análisis internacional que me parezca relevante. Nada de lo dicho acá tendrá una agenda distinta a la opinar honestamente y cuando sea el caso equivocarme honestamente. Espero que disfruten de Pensamiento Contrario.

martes, 5 de marzo de 2013

¿Hasta dónde arriba en el Dow?

Con el primer rompimiento del Dow Jones de los máximos del 2007 la pregunta obvia es ¿comenzamos un nuevo mercado secular al alza? (un "secular bull market" es una tendencia alcista de acciones que puede durar más de una década).

La respuesta es sencilla. Los mercados seculares no pueden ser completamente detectados hasta que la tendencia tenga por lo menos varios semestres de confirmación. Adicionalmente un elemento muy particular de este mercado es que muchos ya han identificado lo significativo del rompimiento y por lo mismo comienza a perder mucho de su valor.

En un estudio rápido de los 3 secular bear markets desde 1900 se puede concluir que aunque extremadamente simétricos de todas formas puede haber un margen de entre 6% y 15% por encima de los máximos anteriores sin haber cambiado de ciclo secular. Esto es lo máximo que puedo extraer de la historia disponible y debe ser tomado solo como eso.


Ahora bien. Con los movimientos recientes me siento inclinado a pensar que por lo menos 7% hay más en este mercado antes de una gran venta que confirme la persistencia del mercado lateral o que descanse antes de seguir adelante (uds saben que aun creo que las condicione actuales no dan para el principio de un mercado alcista).

Acabamos de romper la tendencia alcista que ha controlado este mercado durante los últimos 4 años y como siempre la regla es una aceleración del movimiento actual.  Por ahora me da una subida de 7% bastante rápido lo cual coincide con la otra regla que ha funcionado todo el rally reciente "las ventas importantes tienen una estacionalidad clara en abril-mayo u octubre-noviembre". Por ahora un elemento importante. El rally mundial es solo de las acciones desarrolladas. No hay rally en el euro , no lo hay en el petróleo ni en ninguna bolsa latinoamericana. Lo peor que nos podría pasar es una repetición del 2011 en donde el mismo rally americano aceleró la venta de nuestras acciones. Ojo que esto no puede ser descartado nuestros fundamentales están debilitandose peligrosamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario