Como ya todos sabemos el 2011 es el 2do peor año de la historia de la bolsa colombiana. De hecho no esta tan lejos del 2008, pero para volverse el líder tendríamos que llegar de hecho a los 11.300. Por otra parte, la estacionalidad de diciembre es increíblemente fuerte. El único año en que el mercado tuvo un diciembre negativo fue en el 2007 (si yo se el año que sigo repitiendo se parece mucho a este).
Otro elemento que defiende el tema del espíritu navideño es el piso del canal lateral y lo que vivimos el fin del año pasado. El piso esta un 4% abajo cerca de los 11.800 y después el rebote podría llevarnos a los 12.600. En el 2010 también tuvimos un noviembre de pánico y un diciembre estable mientras las bolsas mundiales despegaban de nuevo.
En resumen, el canal del IGBC y la fuerte estacionalidad apuntan a que los 11.300 no los alcancemos este año y tengamos que esperar hasta el próximo año como hemos establecido acá. No obstante necesitamos velas compradoras cerca al piso del canal y tener en cuenta que es un rebote mas para volver a venderlo, no el fin de la crisis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario