Este es un articulo filosófico acerca del rumbo de las acciones los próximos cinco años. La premisa de este análisis descansa en que el mercado no puede ir indefinidamente al alza en la medida en que los excesos recientes (tanto antes de la crisis como por parte de los gobiernos para rescatar las economías) deben ser solucionados. Esto significa que ha medida en que tenemos un desapalancamiento global (gobiernos, empresas y familias reduciendo deudas) el crecimiento económico va a sufrir. Esta sería la explicación de porque los próximos años las acciones deberían moverse lateralmente.
Lo interesante de este punto de vista es que esta ampliamente soportado por estudios de crisis sistémicas. Merrill Lynch juntó el comportamiento de índices bursátiles durante 19 crisis del siglo pasado y resultaron con un patron repetitivo que separa las crisis en dos etapas: a) la etapa de la corrección y recuperación agresivas y b) la etapa del comportamiento neutral mientras la crisis se concentra en la renta fija pero el desapalancamiento afecta el crecimiento económico.
En AV extendimos este trabajo a la crisis actual incluyendo al IGBC. Los resultados son muy interesantes. No solo las acciones americanas están siguiendo muy de cerca este lineamiento sino que el IGBC esta aun mucho más alineado. Según mis cálculos el mercado esta a punto de llegar a sus limites (probablemente en los próximos 3 meses, pero esa será historia de otro articulo) y empezaremos un lateral si no de cinco años de todas formas bastante largo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario