Bienvenidos a PCЯ

En esta pagina verán mucho análisis técnico intuitivo, el cual detrás siempre estará contando un dilema fundamental sin resolver para el mercado. Espero poder ocasionalmente invitar a amigos analistas locales y también cualquier análisis internacional que me parezca relevante. Nada de lo dicho acá tendrá una agenda distinta a la opinar honestamente y cuando sea el caso equivocarme honestamente. Espero que disfruten de Pensamiento Contrario.

jueves, 12 de enero de 2012

El indice Big Mac dice que la tasa de cambio debería subir 8%

The Economist terminó su ejercicio semestral acerca de cuanto cuesta una Big Mac en el mundo y a partir de esto evaluar que tan sobre o subvaluada se encuentran las monedas globales. La idea como siempre es sencilla, el mismo producto en cualquier país debería valer lo mismo a no ser que su moneda local se encuentre en desequilibrio. 

1. La gráfica muestra en el eje derecho el precio en usd de una Big Mac en cada país. EN Colombia vale usd 4.54 ($8400 pesos a una tasa de cambio de $1.852).
2. Las barras muestran que tan sobre o subvaluadas están las monedas. Colombia esta cerca de 8% sobrevalorada frente al dolar (o lo que es lo mismo la Big Mac cuesta usd 4.54 diagonal al edificio del Banrep frente a los usd 4.20 que cuesta en EEUU).
3. Conclusión: El peso-dolar debería devaluarse en 8% y llegar a los $2000 pesos cerrados. Hace seis meses: El peso-dolar debería devaluarse en 16% e ir desde los $1.771 pesos a los $2060 pesos. 
4. En Brasil: la moneda hace seis meses estaba 50% sobrevalorada, ahora esta solo 35%.

Este ejercicio es ideal para el gobierno para seguir mostrando que debajo de $1.900 pesos la moneda esta en desequilibrio, o en otras palabras el peso esta muy caro. Sin embargo, la norma de todos los modelos fundamentales de tasa de cambio siempre concluyen lo mismo: nuestra tasa de cambio esta muy baja, lo malo para ellos es que lleva 6 años demasiado baja.

2 comentarios:

  1. Claro hombre, la teoría de "cualquier producto en cualquier país debería valer lo mismo a no ser que su moneda se encuentre en desequilibrio" es cierta, pero solo es válida para cualquier producto en competencia perfecta. ;)

    La BigMac no es un producto en competencia perfecta, esta mas bien en el rango de competencia monopolistica, y se comporta no en el equilibrio sino mas como monopolio.

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  2. Gracias por comentar. Me quedan muchas dudas de que se pueda afirmar que Macdonalds tiene un monopolio en el mercado de hamburguesas colombianas, o en cualquier parte del mundo. No me los imagino definiendo elllos el precio de las hamburguesas a los paises que llegan, tampoco creo que las barreras de entrada para vender este tipo de productos sea muy alta. De todas maneras una critica q a mi parecer es mas aguda a este ejercicio es el status de Macdonalds en cada pais. En Colombia es considerado mas exclusivo que en EEUU, asi q hay una prima q se esta pagando aca. Si este ejercicio se corrige por PIB per capita, el resultado es que la Big Mac vale practicamente el doble en Colombia q en EEUU implicando que la tasa de cambio se deberia doblar. Otra cosa que no va a pasar.

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