Ustedes ya conocen las dos historias que existen en el mercado. O el petróleo rebota mucho (USD 64) o cae un montón (USD (34). Por ahora ninguna de las dos esta pasando.
SI bien, mi punto de vista sigue intacto: eventualmente deberíamos ver los USD 34 antes que todo esto termine, gran parte de los negocios que se nos ocurran (en acciones, monedas y renta fija) por lo que resta de este semestre provendrán de si vamos primero a USD 64 y después bajamos o seguimos directamente a esta meta.
Petróleo WTI Largo Plazo
Fuente: Bloomberg, Cálculos Alianza
Afortunadamente, los últimos 3 meses el WTI se ha esforzado en dibujar rangos bastante bien definidos. Ya con esta estructura no es necesario que se preocupen mucho por la opinión de corto plazo de ninguno de nosotros. El mercado dará el siguiente paso y nosotros (pesimistas y optimistas) deberemos seguirlo.
En materia de fuentes fundamentales para este movimiento, no puedo dejar de repetir lo mismo. Más del 90% de los movimientos relevantes en el petróleo los han dado noticias monetarias (del 42 al 54 recientemente fue FED + empleo americano). Es por esto que pienso que el rompimiento al alza de USD 54 se darían con noticias negativas de crecimiento económico en EEUU (debilitaría el dólar y arriba petróleo) o positivas que rompan los USD 44 (debilitando euro y abajo petróleo).
Finalmente, si el rompimiento es al alza nuestra visión negativa acerca de la bolsa colombiana (específicamente Ecopetrol) y positiva dólar no cambiaría. No obstante estaríamos de acuerdo en seguir las compras de Colcap que comenzamos después de la última reunión FED (rompimiento de los 1.350 es necesario y éste aun podría pasar sin ayuda del petróleo), continuar vendiendo dólar (necesario cierre por debajo de los COP 2.500) y compra curva larga de TES 24s (rompimiento de los 6,74% y es la posición que menos me gusta pero igual valida). En este escenario todos estos movimientos serian en contra de la tendencia principal y eventualmente estaríamos buscando una salida de corto o mediano plazo según la fuerza del movimiento.
El dolar está fuerte ahora, pero eso es porque nadie se atreve a desconectarlo de la corriente, cualquier país que tenga un superavit en el intercambio de dolares puede desconectar al dolar de la corriente intercambiandolo por oro físico. Un país como Rusia podría tomar el control del sistema financiero mundial simplemente exigiendo q le pagaran sus exportaciones energéticas por oro físico (y Rusia ya lo está haciendo), quien tenga mas oro posee el instrumento creador de reservas de modo que puede crear dinero y controlar el valor de todas las divisas por eso Rusia y China se han fijado como objetivo disponer de unas reservas de oro mayores que USA y el BCE y cuando lo hagan ellos diran cual es el valor real de las divisas occidentales.
ResponderEliminarPor otro lado los productores de petroleo de esquisto en USA solo son rentables con crudo por encima de USD80 lo que da a entender q esta industria será borrada del mapa por culpa de los movientos de Arabia Saidi.
El mundo cambió en el 2009 y USA ya no es la primera economía mundial y el dolar poco a poco va a seguir perdiendo valor a medida q se deje de utilizar como reserva mundial e intrumento de intercambio comercial.