Bienvenidos a PCЯ

En esta pagina verán mucho análisis técnico intuitivo, el cual detrás siempre estará contando un dilema fundamental sin resolver para el mercado. Espero poder ocasionalmente invitar a amigos analistas locales y también cualquier análisis internacional que me parezca relevante. Nada de lo dicho acá tendrá una agenda distinta a la opinar honestamente y cuando sea el caso equivocarme honestamente. Espero que disfruten de Pensamiento Contrario.

sábado, 22 de junio de 2013

Pensamientos contrarios sobre la crisis actual

Hace mucho no estaba tan en desacuerdo con la mayoría del análisis local (desde el 2008 cuando pocos conectaban la crisis subprime con Colombia),  y aunque los desacuerdos son al final grandes oportunidades de inversión, pues no deja de preocuparme el montón de inversionistas que desde mi punto de vista están siendo desinformados. 

Si bien, finalmente  muchos comienzan a aceptar que el dólar si puede subir, las acciones caer y la renta fija puede ser mas peligrosa que las mismas acciones (los portafolios conservadores de los fondos de pensiones están perdiendo más que los agresivos), el mensaje de todos quienes no vieron venir esto sigue siendo tranquilos que esto es pasajero y una oportunidad de compra. Si bien, todas las correcciones son al final oportunidades de compra (a no ser de que estemos hablando de los últimos 20 años japoneses), no es aceptable que como analistas escojamos el camino más fácil simplemente manteniendo nuestro mantra repitiendo que todo esta bien hasta que al final realmente todo lo este. Es verdad nadie ha perdido su trabajo  equivocándose convencionalmente y jugando a lo seguro, solo que no lo considero muy ético ni rentable.

Dicho esto,en palabras sencillas para mi es bastante claro que ya hace mas de un año inicio un proceso de ajuste en el que los flujos que han llegado a la región por más de una década se van a reacomodar hacia países desarrollados. Hasta ahora este movimiento ha sido bastante manejable y aun así Brasil; Rusia y China están al borde de la recesión. Para mi hay dos escenarios de ahora en adelante: a) el pesimista, en el cual este proceso continua y terminamos teniendo una desaceleración estilo 2008-2009, acciones 10%-15% más abajo,dolar $2.200 o más y TES unos 200 pbs arriba de lo que están. Esto ha sido mi escenario base todo el año así que no me sorprendería que ya varios inversionistas lo estén aceptando.  

El problema llega con el escenario b) aún más pesimista, en el que todas las expectativas anteriores al menos se doblan. Las grandes crisis financieras las crean la llegada y retiro de flujos masivos en periodos relativamente cortos de tiempo. La historia nos ha enseñado eso múltiples veces. La corrupción de buenas ideas es lo que el mercado sabe hacer mejor. Quien puede negar que el internet en el 2000 era invaluable, que titularizar vivienda aun en el 2007 era una gran invención, que la periferia de Europa antes del 2000  estaba verdaderamente barata o que los países emergentes y latinoamericanos hace mucho están mejor gracias a la multiplicación del precio de los commodities. Lamentablemente nada de esto soporta ninguno de los precios que estamos viviendo en nuestro país.

Al final, los modelos de análisis tradicional se quedan repitiendo lo bien que le ha ido al país los últimos años o incluso la última década y se concentran en el efecto positivo que puede tener la reducción de tasas del Banrep, como esta rebotando las obras civiles, y el efecto positivo del PIPE del gobierno,todo esto mientras afuera país emergente por país emergente van siendo arrastrados en la misma dinámica recesiva. Para mi es como estar en un carro en el que el motor esta incendiándose y los "expertos" continúan pegándole a las llantas mostrando que están perfectas.

Sobra decir que parte de tener un blog para mi lo principal es ayudar, esto al tiempo que tengo un espacio para hablar más directamente (el miércoles en La República estaré publicando la versión más moderada de esto mismo). Para terminar un par de gráficos que para mi resumen la situación interna actual. 


El primer gráfico confirma nuestra gran dependencia por commodities y como la desaceleración reciente en el 2012 no fue de ninguna manera algo accidental o de "semana santa" como lo ha dicho nuestro ministro. La desaceleración del 2012 y 2013 es real y dependerá totalmente del camino que tomen estos activos. Recientemente ha sido más al sur.

Un zoom del mismo gráfico, ahora agregando las expectativas actuales del mercado (PIB 2013 y 2014 al 4%) y mis expectativas en materia de commodities. Si bien, no hay necesidad de concentrarse en esto último, ya estamos terminando un nuevo trimestre con commodities continuando hacia abajo y solo para que todos entiendan la única forma matemática para que el 2013 crezcamos 4% es que el resto del año crezcamos por encima del 4%. Sea lo que sea todo parece indicar que este ciclo económico que comenzó en el 2008 esta a punto de acabarse,lo que aun no sabemos es que tan bajo vamos a llegar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario