En los últimos días el Banrep ha hecho lo imposible por enseñar al mercado como funciona la relación entre la tasa de intervención local y la tasa de cambio. Sin embargo, muchos creen que el Banco esta lleno de excusas, y dado que esta relación es aparentemente tan fácil de entender y tan obvia, pues la lección sobra. La verdad la lección hace mucha falta y más aun cuando tantos analistas y profesores universitarios respaldan un mito que nunca ha sucedido en el mercado colombiano.
El mito dice así: entre más altas las tasas internas más atractivo es pedir prestado en el exterior en mercados a tasas muy bajas e invertir acá (cero riesgo aparte del de tasa de cambio ya que el préstamo es en USD y la inversión en COP y el de mercado si el bono en COP se desvaloriza), esto se conoce como Carry Trade. Entonces, sí el Banrep subió tasas, más dólares deben llegar y esto debe generar revaluación. ¿Economia 101 cierto?
La verdad es que: para la inversión de portafolio existen variables de lejos más importantes que la tasas particulares de cada mercado, entre ellos la aversión al riesgo la cual afecta tanto la inversión que se hace en pesos como las expectativas de devaluación. En otras palabras, si existe alto nerviosismo el spread que pueda existir en el carry (préstamo al 5% e inversión al 9%) se ve amenazado por desvalorización de la inversión (mi bono se sube del 9% al 11%) y por una devaluación fuerte (el dólar se sube de $1700 a $1900, -11% para mi negocio), así una inversión sencilla y segura se desbarata y termina generando perdidas.
En pocas palabras la verdadera rentabilidad del carry trade proviene de las expectativas de la inversión en pesos. Así el mensaje es claro: como dice J.Uribe lo que realmente importa para la tasa de cambio (y para el carry trade desde luego) es la aversión al riesgo la cual afecta el comportamiento del bono y de la tasa de cambio al mismo tiempo. En esto no hay nada en lo que pueda participar el Banrep. Por favor lean la ultima frase dos veces.
(Me falta decir que los flujos mas importantes en Colombia son los de IED y estos dependen también del riesgo global y NO de la tasa Banrep).
Un poco de ayuda visual para este tema.
- El comportamiento de la tasa de cambio la última década muestra que la TRM de hecho se comportó en linea con la tasa de intervención durante 7 de estos años (2002-2006 y 2009-2012). Esto es el Banrep sube tasas y tenemos devaluación. Así la "fuerte" relación académica de la que hablan solo se da del 2006 al 2008 (el año del perro, el del jabalí y algo del de la rata según el calendario chino) .
-Las correlaciones lineales durante estos 7 años son consecuencia de una relación financiera fuerte que ayuda a explicar la verdadera dinámica de tasas de interés y tasas de cambio: cuando hay optimismo, la economía crece, los flujos llegan, la tasa de cambio baja y el Banrep sube tasas para frenar la economía y a la inflación. Cuando hay aversión, la economía se desacelera, los flujos salen, el dólar sube y el Banrep estimula con tasas a la baja. Las tasas del Banrep y el dólar reaccionan al entorno, ninguna causa a la otra.
- La correlación entre el 2006 y el 2008 se rompió cuando la inflación obligó al Banrep a subir tasas mientras los commodities subían y los flujos llegaban a Colombia con fuerza. Finalmente tasas arriba y peso-dolar abajo pero por razones distintas (este es mi escenario principal actual para lo que se viene).
-Finalmente la gráfica de corto plazo muestra adicionalmente el índice VIX (aversión al riesgo) resaltando la fuerte correlación que existe entre la volatilidad de las acciones americanas y nuestra tasa de cambio.
Para terminar, la historia reciente muestra que la tasa Banrep al alza tiene más probabilidades de generar devaluación que revaluación, espero que haya quedado claro que eso tampoco es verdad. A los defensores del mito les veo más futuro relacionando la revaluación con el calendario chino que con las tasas del Banrep.
No hay comentarios:
Publicar un comentario