El 3 de enero decidimos jugarnos a que el año comenzaría muy fuerte. Actualmente la foto es aun más convincente. Mi perspectiva para el 2012 es un año de descanso de la crisis en donde de nuevo vamos a tener fuerzas alcistas en acciones provenientes de la liquidez que otorgarán los bancos centrales, sumada a algunos datos buenos en EEUU que tendrán como climax probablemente el PIB del 4to trimestre. En general nada se ha arreglado en el mundo, los bancos no están prestando, la vivienda sigue estancada y en Europa cada vez tienen menos plata. No obstante, la misma situación esta forzando a que se logren acuerdos y medidas mas rápido, lo cual desde mi punto de vista es una alza en contratendencia para después volver a caer. El tiempo que estemos subiendo dependerá de la duración de las medidas y la firmeza de estas. Un mes o cinco meses, todo estará sujeto a lo que suceda en la ultima semana de enero (reunion FED con nuevos miembros el 25 y reunion europea el 30).
Tanto para medir la duración como la fuerza del rebote, además de tener los plazos que nos digan las autoridades (pj: compra de deuda hipotecaria por parte de la FED por usd $600 billones hasta junio) tendremos herramientas técnicas que para mi serán más importantes. Comencemos por la figura general de largo plazo en el SP500.
Zona de juego:
- Largo plazo: El canal alcista en lineas blancas nos muestra el camino de esta crisis. Para mi es una ruta general el cual su valor más importante es señalar cuándo esta crisis se transformará en algo más (al alza o a la baja).
- Mediano Plazo: resistencia y soportes lineas rojas. Surgieron en el 2010 y han sido claves para detener las oleadas pesimistas e impulsar las optimistas. La linea roja superior se acaba de romper al alza y esto es una situación que confirma un periodo de aceleración en la compra.
- Corto Plazo: lineas verdes alcistas con idéntica pendiente. Para mi son las más interesantes. No es coincidencia que señalen las mismas velocidades de valorización, lo cual describe a que ritmo están dispuestos a comprar en EEUU cuando la etapa de euforia llega.
-Proyección: linea roja suave. Esta es la típica pregunta que nos hacen a los analistas de como termina el dolar en el 2012. Cómo sí existiera un modelo secreto que solo intercambiamos entre nosotros e incorpora eventos muy fáciles de predecir como la crisis europea, la posible recesión en EEUU y algo de China. De todas formas sí tengo que responder voy a decir una subida durante el primer semestre y después 12 meses de caídas para terminar con el secular bear market actual.
Plan de Juego:
-Largos Máxima Exposición (linea blanca): Se dio la ruptura y la recomendación es estar largos con stop precisamente en la linea roja que se acaba de romper. Recuerden que las tendencias alcistas se dan por oleadas de activos. Inicialmente emergentes, financieras, small caps, etc. Cuando se comience a quedar sin gasolina, la gente va a volver a la seguridad del large cap, consumo, utilities, etc.
- Cierre de posición (lineas amarillas): en cualquier momento que la linea de tendencia verde se rompa. Si es mañana, si es en 5 meses, la tendencia esta muy clara y debe ser una guia clave.
- Recompras con bajo volumen o acciones de baja volatilidad (lineas rosadas): Las rupturas de las lineas verdes de tendencia no han sido limpias. Siempre han venido acompañadas por compras aún mas agresivas, nuevos máximos que duran solo unas semanas o laterales de meses. Es por esto que una vez la linea verde se vulnere el mercado se transforma en un mercado de trading en donde tanto los volúmenes como el tipo de acciones que compren deberán ser más conservadoras.
- Cortos agresivos (lineas rojas): una vez se vuelva a romper la linea roja que acaba de ser superada al alza. Como siempre puede ser mañana o en 6 meses, cuando suceda la liquidez y la posición en renta fija volverán a ser interesantes.
Palabras finales: El mercado no ha cambiado en absoluto. La diferencia entre el pesimismo que teníamos hace tres meses y el optimismo con mesura actual no se esta dando porque las economías estén mejores o las compañias muy baratas. Sí creer eso los hace sentir más cómodos para invertir esta bien. Pero este mercado cambió una vez la FED dio discursos de disposición hacia un QE3 y el BCE comenzó a prestar dinero barato. Esta es la única realidad y por esto creer que un nuevo mercado alcista de largo plazo ha comenzado es muy prematuro (de los que duran 10 o 20 años y el que creo que todos viviremos para disfrutarlo SI cuidamos nuestro capital ahora). Mientras tanto el escepticismo de muchos que aun no han comprado es precisamente con lo que contamos para que este mercado siga empujando al alza.
Que gran articuló, sensato y al grano. Gracias!
ResponderEliminarMis respetos Felipe que manera de ver las cosas.
ResponderEliminar