Bienvenidos a PCЯ

En esta pagina verán mucho análisis técnico intuitivo, el cual detrás siempre estará contando un dilema fundamental sin resolver para el mercado. Espero poder ocasionalmente invitar a amigos analistas locales y también cualquier análisis internacional que me parezca relevante. Nada de lo dicho acá tendrá una agenda distinta a la opinar honestamente y cuando sea el caso equivocarme honestamente. Espero que disfruten de Pensamiento Contrario.

miércoles, 26 de octubre de 2011

De verdad vienen los mejores seis meses de la bolsa colombiana

Como siempre es importante cuestionar la sabiduría popular. Y aunque me hubiera gustado demostrar que la estacionalidad en Colombia no es tan fuerte, la verdad lo es y mucho. Primero, repetí el ejercicio de "Vienen los mejores seis meses del año"de Investech Research esta vez para Colombia.  "Dos inversionistas durante 10 años en el IGBC. El inversionista A compra de Noviembre a Abril, el B de Mayo a Octubre. Los resultados son impresionantes." Y de verdad lo son.

El primer gráfico muestra que el inversionista de noviembre a abril habría logrado una rentabilidad de 551%, mientras que el de mayo a octubre solo 144%. 
El siguiente paso dentro de mi escepticismo fue buscar si de verdad este periodo era los mejores seis meses para invertir durante todo el año. Así construí la siguiente tabla. De nuevo la respuesta fue SI. No solo de Noviembre a Abril es el periodo que un inversionista hubiera obtenido mejores resultados en la bolsa colombiana sino que los mejores periodos son siempre empezando las compras de junio en adelante.El peor para comprar acciones históricamente ha sido de enero a julio (contrariamente mi recomendación actual es comprar acciones en el 1er trimestre del 2012 y esta claro que la estadística no me esta ayudando mucho).
Finalmente, tampoco me quede en esto. Lo obvio para mi fue preguntarme si las estrategias de estacionalidad podían vencer una estrategia de buy and hold básica (comprar y nunca vender). Por fin un punto para Pensamiento Contrario. Aunque el tema de estacionalidad es apasionante y muy real, no esta ni cerca a una estrategia pasiva en el IGBC durante el mismo periodo (no es que yo piense que comprar y no vender sea la mejor estrategia de todas, esto sobra decirlo ya que mi trabajo consiste en vencer los índices).

No hay comentarios:

Publicar un comentario