Bienvenidos a PCЯ

En esta pagina verán mucho análisis técnico intuitivo, el cual detrás siempre estará contando un dilema fundamental sin resolver para el mercado. Espero poder ocasionalmente invitar a amigos analistas locales y también cualquier análisis internacional que me parezca relevante. Nada de lo dicho acá tendrá una agenda distinta a la opinar honestamente y cuando sea el caso equivocarme honestamente. Espero que disfruten de Pensamiento Contrario.

martes, 6 de enero de 2015

Tiburones y Colesterol


 
Editorial Periódico Alianza Noviembre, 2014
 
Miles de años de supervivencia han hecho de la raza humana un manojo de nervios por las razones equivocadas. Nuestra imaginación está poblada por recuerdos de depredadores, alimentos venenosos y gérmenes. Así antes de nadar en el océano preguntamos dos veces si hay tiburones y por el contrario solo chequeamos nuestro colesterol dos veces por década. Lo mismo pasa en el mundo de los portafolios.
 
La mente humana es tan pobre midiendo riesgos que ni siquiera le tenemos miedo al animal correcto. En el mundo 10 personas al año mueren por ataques de tiburones, 100 de leones, 500 de hipopótamos, 1000 de cocodrilos, 25.000 por perros (casi todos por rabia) y 50.000 por serpientes. El asesino número uno son los mosquitos con más de tres cuartos de millón transmitiendo enfermedades como malaria, dengue y fiebre amarilla.
 
Nuestra intuición también es terrible frente a otro tipo de riesgos. Es 35.000 veces más probable morir de ataque al corazón o de cáncer que en uno terrorista.
 
Supongamos que todos esos datos son fascinantes. ¿Y que tiene esto que ver con nuestras inversiones?
 
Mucho. Mientras la mayoría de inversionistas se concentra en la inflación colombiana, la próxima reforma tributaria, el PIB del 2015 y los proyectos de infraestructura 4G, estos son solo tiburones. El colesterol de nuestros portafolio está (como siempre lo ha estado) en el perfil del riesgo de la región y este no tiene reversa. El próximo año comienza un ajuste que probablemente termine con el grado de inversión de varios países BRIC y acto seguido nosotros nos uniremos a la lista de candidatos.
 
Nuestra recomendación es aprovechar que la mayoría sigue con los ojos puestos en altamar. Los bonos emergentes se negocian a tasas excepcionales mientras los inversionistas piensan que menos gasto de los gobiernos puede ser la solución al choque en ingresos ¿acaso la experiencia europea no nos acaba de enseñar que un problema de crecimiento no se soluciona con menos crecimiento? El dólar sigue mostrando el camino y aún tiene  mucho por subir. Ahora hay que comenzar a monitorear los bonos locales, una crisis en este activo sería la siguiente etapa.
 
Felipe Campos
Gerente Investigaciones Económicas – Alianza
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario