La última vez que escribí acerca del IGBC es cuando estaba cerca de los 9.000 ptos a principios del 2009, en ese momento plantee como próxima meta los 14.000 ptos. Coincidencialmente este nuevo análisis llega cuando el mercado se acerca peligrosamente a dicho nivel después de haber superado por un buen tiempo los 16.000 ptos.
Resumen: Mi visión actual del mercado sigue siendo alcista y espero que el IGBC logre nuevos máximos durante el primer semestre del 2011. Creo que durante el próximo año tanto los optimistas como los defensores de la teoría de la burbuja tendrán la razón, solo que en momentos distintos. Gran parte del primer semestre será de los primeros y en algún momento posiblemente a mediados del año, cuando el mercado mundial este convencido de la inminencia de una política contraccionista espero que veamos a los osos apoderarse del mercado temporalmente y de forma agresiva trayendo consigo una corrección mayor de 20% (la cual define a un mercado bajista). No creo que hayamos llegado a un escenario de este tipo en la corrección actual.
Básicos del IGBC: La simetría de la bolsa colombiana permite definir sus aspectos más importantes con dos herramientas sencillas, la tendencia alcista y los retrocesos con los que se ha dado la venta. Ambas nos señalan la zona entre los 14.000 y 14.500 ptos como la zona de soporte clave del índice. Aquí es donde esperaría que la zona de compra funcione para cerrar el año bastante más arriba. El riesgo de la ruptura de la tendencia solo se daría con un escenario de pánico en Europa (creo que la subida de tasas en China ya está ampliamente descontada). Si esto se diera el índice podría llegar incluso a los 13.000 ptos, sin embargo simplemente me parece difícil de creer y una oportunidad de oro que el IGBC se acerque tanto a los 11.500 después de todos los factores positivos que hay en el mdo.
Hora de usar la geometría: Como siempre es mucho más sencillo ver patrones técnicos con retrovisor (de hecho esa es una de las grandes críticas de los que creen en los mdos racionales contra quienes creemos que la historia importa para los activos financieros. Esta critica se resumiria en: “los seres humanos somos expertos en ver patrones en donde solo hay aleatoriedad”. Sin embargo, yo sigo viendo patrones). Las crisis 2006-2009 fueron una combinación de figuras técnicas dentro de lo que desde mi punto de vista se ajusta bastante a los “tres picos”. Sin embargo, todavía estamos lejos de confirmar esta figura. Por ahora, la rapidez de la corrección reciente sugiere que estamos en la primera parte de una figura que eventualmente será de corrección bajista de gran tamaño (>20%). No obstante, en la situación más precaria, el mdo debería probar los máximos recientes y crear un doble techo, o un triangulo de cambio de tendencia o mi favorito, un hombro-cabeza-hombro. Por ahora, lo más probable es que el soporte de la nueva figura se situé alrededor de los 14.000 ptos y esta gran formacion bajista se deberia terminar de formar durante el primer semestre del 2011.
Para terminar: Es claro que la posición de PCЯ es bastante optimista frente a lo que hemos vivido. De hecho, esta perspectiva sugiere que el Dow Jones no romperá los 10.900 (algunos hablan de los 10.700), y dadas las preocupaciones recientes en Irlanda, China y los tesoros este es un supuesto importante. Lo bueno es que tan cerca de nuestros niveles metas tanto en el Dow como en el IGBC pronto podremos refutar/aceptar esta visión.
Cualquier comentario o teoría paralela la podríamos discutir en los siguientes blogs.
Bienvenido de nuevo Felipe Campos, espero sigas compartiendo con todos nosotros tus análisis.
ResponderEliminarMuchas gracias a ud por unirse. Saludos
ResponderEliminar