Después de lo vivido durante la década pasada es imposible preguntarse si todo lo que ha sucedido es parte de una nueva dinámica imposible de predecir o entender, o si existe un patrón que se esté repitiendo y que podamos utilizar tanto para el largo como el corto plazo. En las siguientes graficas espero poder mostrar que lo segundo existe.
100 años de volatilidad en EEUU: El gráfico del SP500 1920-2010 (mensual y en logaritmos) muestra un canal de largo plazo que ha sido confirmado varias veces en las crisis recientes. Mas importante aun, se debe resaltar la tendencia media de crecimiento (línea verde). La cual ha sido clave en la determinación de la velocidad de valorización. Mi expectativa es que entre 2011 y 2012 la línea sea alcanzada.
100 años de micro-tendencias: Un gráfico paralelo muestra que también ha habido un orden en las velocidades de recuperación cada vez que se rompen tendencias intermedias. Como siempre la mejor manera de ver un activo financiero es como cualquier objeto en movimiento, rompe barreras y toma velocidad, al mismo tiempo está a merced de diferentes fuerzas contrarias todo el tiempo. El rompimiento reciente de la línea blanca inferior y su prueba como piso implica que en los próximos trimestres el mercado continuará haciendo nuevos máximos. De hecho, es clave que esta línea funcione como soporte en estos momentos de tomas de ganancias recientes.
De qué sirve esto para las decisiones de inversión a fin de año: Esta claro que nadie tiene el tiempo de trazar una línea de soporte que abarca los últimos 100 años para tomar decisiones de CP. Para esto existen las medias móviles de 50 y 300 días (olvídense de la 200, solo da falsos). Al observar el ultimo gráfico podemos resaltar dos reglas que han sido inquebrantables en los últimos 10 años: 1) Una tendencia bajista de largo plazo solo comienza con el rompimiento del precio a través de la MM 300 y se confirma cuando la MM 50 también rompe a la baja la MM 300 (hace cuatro meses ambos intentos fallaron y confirmaron la tendencia alcista). 2) Las tendencias son soportadas por la MM 50 y las correcciones inician con el rompimiento de esta última, con una caída máxima hasta la MM 300.
Para terminar: Mi expectativa de que toda esta corrección está a punto de terminar esta basada en que la MM 50 soporte. Esto estaría en línea con que ya vivimos el mínimo de la actual corrección en el IGBC. Sin embargo, como ya hemos vivido este año, la caída en el SP500 puede pasar del actual 5% a un 10% sin afectar la tendencia. Si este es el caso, igual mantendría la visión que el 14.000 en el IGBC podría aguantar una nueva oleada de ventas sin romper la tendencia alcista.