Bienvenidos a PCЯ

En esta pagina verán mucho análisis técnico intuitivo, el cual detrás siempre estará contando un dilema fundamental sin resolver para el mercado. Espero poder ocasionalmente invitar a amigos analistas locales y también cualquier análisis internacional que me parezca relevante. Nada de lo dicho acá tendrá una agenda distinta a la opinar honestamente y cuando sea el caso equivocarme honestamente. Espero que disfruten de Pensamiento Contrario.

domingo, 13 de diciembre de 2015

Pensamientos contrarios de fin de año

Y se acabó otro año en el mercado colombiano, hora de revisar el camino que hemos llevado.Primero que todo el marcador.
Contra mis propias perspectivas 2015 resultó ser un año tan bueno como el 2014 y el 2013 en materia de proyecciones. También se dio con un reconocimiento por parte del mercado dándonos varios de los premios de la BVC y una internacionalización de nuestro trabajo sobre todo en países Mila. En definitiva estamos muy agradecidos con este año y como siempre un logro que es triple dado el tamaño del equipo con lo que lo logramos (4 analistas).

En dólar

Ustedes saben la historia de los últimos 3-4 años. La tasa de cambio sigue siendo nuestra gran preocupación, la única variable que importa para toda la economía, y en la que hemos podido acertar desde el 2013. Seguramente las encuestas del mercado ya están cambiando dada la devaluación reciente pero vale la pena resaltar que cuando el dólar estaba en COP 2.900 hace pocas semanas el segundo dólar más alto de las encuestas para el 2016 era COP 3.177. El primero como es habitual el nuestro con COP 3.500. Es muy probable que terminemos subiendo esta meta aun no lo hemos decidido.

En TES y la economía


Hicimos muchas predicciones fuera de consenso para la economía colombiana en el 2015. Acertamos en crecimiento colombiano y latinoamericano, inversión extranjera, calificaciones regionales, metas de deuda largo plazo e incluso inflación (hace trimestres dijimos que llegaría al 4.5%). Sin embargo, en esta última también estuvo nuestro error del año. Nuestros modelos apuntaban que la caída en materias primas tendría un efecto más fuerte que el dólar sobre los precios locales. Y con retrovisor está claro que si éramos la única firma que veía el dólar a COP 3.000 debimos ser la única firma que podía haber predicho inflación por encima del 5.0%, lastimosamente no lo fuimos. Esperamos haber aprendido algo de esto con nuestra ahora predicción fuera de consenso de la inflación entre el 7.50% y 8.00% durante los próximos 6-9 meses.
Sin embargo (y de esto voy a hablar más extenso al final ), pese al error fuimos la firma menos desacertada en inflación. En la encuesta del Banrep de hace 12 meses el IPC más alto esperado para 2015 era 3.6%.

En acciones

Seguimos mostrando nuestro record en acciones. Si bien, el gráfico muestra que cada año se ha cumplido nuestra perspectiva, está claro que en nuestro record interno 2014 no fue el esperado. Mientras nosotros proyectábamos retornos por encima de 20% (los cuales se dieron hasta el desplome del petróleo) el retorno fue mucho menor a esto. Ahora estamos a la espera de la crisis final y repito aunque existe una pequeña posibilidad de un buen rebote de fin de año, el riesgo es muy alto y nuestra proyección oficial es un primer semestre bastante crítico. Igualmente nuestras predicciones insignia (Bancolombia a COP 20.000 y Ecopetrol COP 1.200) se dieron con 100% de efectividad.

En cuanto a nuestra comparación del 2015 con el 2008, resultó siendo totalmente acertada. Nuestro punto está mejor explicado en nuestros videos de fin de año (muy recomendados), pero el mensaje es: este paralelo no solo se dio en el Colcap sino en TODOS los activos financieros relevantes a nivel mundial.
Finalmente, para quienes se siguen sintiendo frustrados con nuestra posición negativa y piensa ¿de que vivirá una firma comisionista colombiana que no cree en Colombia? La respuesta inicial es sencilla. Lo siento pero nosotros valoramos más nuestra honestidad e independencia que solo el hecho de buscar negocios. Lo segundo es que nosotros sí creemos en Colombia y más que eso, creemos en que una firma local con un view propio y acertado, tiene una gran ventaja sobre el mercado de acciones y así lo demuestran nuestras recomendaciones. De 33 recomendaciones en el año (si nosotros producimos algo más que views sobre Ecopetrol y Bancolombia) logramos una tasa de acierto de 72% y un retorno promedio de 5.38% por cada trade. Esto sería una rentabilidad de 180%. Asimismo, las posiciones cortas solo fueron el 33%. Por lo tanto, antes de frustrarse con nuestro punto de vista, nuestro mensaje es que en Colombia hay muchos retornos por perseguir, todo depende de si usted considera que tiene las herramientas adecuadas para aprovecharlos.
Pensamientos contrarios finales:

Un gran año en materia de predicciones un año bastante malo en actividad en el blog.
La razón por la que inicié PCR fue siempre compartir ideas no tradicionales a las que muy pocos podrían tener acceso. Honestamente creo que el 99% de la investigación allá afuera es extremadamente sesgada (todo es compra) y extremadamente tradicional (piensan que esto dependen de analizar un balance de una compañía o el de un gobierno).  

Así que en pocas palabras, esto lo hago simplemente por el deseo de compartir con los demás y ayudar a quienes están atrapados en este mundo financiero de egos en que el principal incentivo es generar ideas para generar comisiones. Sin embargo, algo que no tuve en cuenta es el sesgo de los inversionistas de querer que les digan que todo está bien.  Este de hecho es el más fuerte y es el que hace que todo el sistema funcione. Si yo tengo plata quiero que me digan cual es el próximo trade que me va  a hacer millonario, si yo estoy perdiendo quiero que me digan que esto ya se va a recuperar.  Claramente no hay mucho espacio para alguien que dice que no hay trades para millonarios y que si usted está perdiendo va a perder más.
Por lo tanto, no hubo mucha producción porque es muy difícil pensar, compartir y además tener que responder con paciencia a todos los que se sienten ofendidos con cualquier percepción negativa del mercado. Y esto si es una diferencia muy grande  entre el mundo institucional y el de las  redes sociales. Entre instituciones financieras, tesoreros y especialistas se mide la originalidad, rigurosidad y asertividad de las ideas. En twitter se califican y descalifica las intenciones, las personas, la recomendación mala de las últimas 30 buenas, etc. Las redes sociales es el salvaje oeste dónde todos se sienten con derecho a reclamar si algo no se da (asesoría gratis pero con garantía), dónde el que con más ego y pretensión hable es el más acertado y en dónde al parecer todos son genios porque siempre pasa algo que estaban esperando.

Y es esto último la idea que más hemos perseguido en Alianza. La economía no va  a prosperar como ciencia si aún nadie sabe lo que funciona y lo que no. La falta de medición sobre el trabajo de los economistas y que seamos nosotros mismos los que nos califiquemos (a fin de año simplemente resaltamos a lo que le pegamos y ya) es lo que a estas alturas aun nos tenga discutiendo si para ese dolor de cabeza lo mejor es una lobotomía completa o solamente con un par de huecos en el cráneo está bien. En pocas palabras, aún no sabemos que es lo que funciona en la predicción económica y uno de los grandes problemas es que quienes estamos curando pacientes en el mundo real con diferentes teorías al parecer siempre terminamos haciendo las cosas bien (le taladramos la cabeza a 100 pacientes si se mueren 80 es porque igual estaban muy enfermos y los 20 que sobreviven fue gracias a nosotros).
Es por esto que éste es el tercer año haciendo este ejercicio, realizando pronósticos a principio de año y dando un periodo explicito para la predicción (no vale decir que en los próximos 5 años algo va a pasar, eso es inmedible y se volvió la respuesta oficial de quienes no vieron la subida del dólar, la caída de Ecopetrol o quienes no vimos la subida de la inflación).  Todo esto con el único objetivo de que nuestros clientes puedan medir y comparar nuestra forma de ver el mundo con el del resto de los analistas.

Les deseo a todos el mejor de los fines de año (creo que el mercado no nos va a dejar descansar mucho) y espero que haya mucha rentabilidad para ustedes en el 2016.

sábado, 29 de agosto de 2015

Mercados Paranoicos (parte 1): Los 37 Osos del Dow Jones

Mercados Paranoicos (parte 1): Los 37 Osos del Dow Jones

“Hay tres tipos de miedos: El Desagradable: una cabeza rodando por las escaleras, o las luces se apagan y algo verde y viscoso cae en tus brazos. El Horror: lo antinatural , arañas del tamaño de osos , muertos levantándose, o las luces se apagan y algo con garras acaricia tu brazo . Y el último y peor : El Terror: cuando llegas a casa y notas que todo lo que posees se ha cambiado y reemplazado por un sustituto exacto . Y cuando las luces se apagan, sientes algo detrás de ti, lo oyes, percibes su aliento en el oído, pero cuando te das vuelta…no hay nada”.
Stephen King

Este es el enemigo desconocido en los mercados, el que cambia nuestras posesiones por títulos idénticos que ahora valen la mitad, el que cada vez que estamos seguros que existe y decidimos vender, desaparece con un rebote de acciones haciéndonos sentir tontos y paranoicos.

Con la llegada del siglo XXI cada crisis colombiana ha sido importada de países desarrollados. La burbuja tecnológica del 2000, la crisis subprime del 2008 y todos los amagues europeos después de eso. La crisis bursátil emergente que inicia en el 2011 y se prolonga al día de hoy, es el miedo final, nuestra primera crisis propia en 15 años. Si las materias primas eran una burbuja, nosotros también lo éramos, y como tal ambas están terminando. Ya no importa si toda esta crisis estaba solo en la mente de Alianza, ya es real en términos bursátiles. ¿Las buenas noticias? No importa el crecimiento colombiano los próximos 2 años, el dólar, las acciones y en menor medida los TES han iniciado el proceso de descontar todo lo malo que venga en el futuro. Estamos iniciando la etapa de las ventas irracionales y no hay compra más racional que ésta. En nuestra serie de gráficos imposibles vamos a ver en dónde se podría dar la batalla final entre vendedores y compradores, y si estuviera en nuestras manos, idealmente en dónde queremos dejar de sentir miedo y convertirnos en compradores de largo plazo.
Felipe Campos

Los 37 Osos del Dow Jones

La crisis del mercado americano va según lo programado en nuestras cinco predicciones del 2015: Predicción #5, el Nasdaq caería en verano 20% desde los 5.000-5.200 puntos. Desde sus máximos (5.232) la corrección a principio de esta semana marcó -19% y hoy reporta un -8% mostrando una increíble recuperación. ¿Misión cumplida? No completamente.
Para el largo plazo nos sentimos tranquilos.  Seguimos insistiendo que el origen de todo lo que esta pasando en emergentes, lo cual de hecho se acelerará con la subida de tasas FED, es el regreso de flujos a países desarrollados. Incluso en un escenario de recesión de EEUU no creemos en una caída mayor a 20%-25%, y de hecho si la caída supera estas dimensiones pensamos que los índices no permanecerían abajo mucho tiempo (a principios de los 80s teníamos: recesión americana, petróleo de USD 100 a USD 20, desaceleración mundial, crisis de deuda latinoamericana y ¿Dow Jones? Solo -20%).
Sin embargo, en el corto plazo somos el oso #38 de la portada de Businessweek de agosto. Creemos que aun falta crisis. La reacción del mercado primero vendiendo agresivamente y recuperándose igual no es un signo saludable. Pensamos que los índices volverán a caer por lo menos hasta los mínimos recientes y la crisis durará  alrededor de 2 o 3 meses más.

Los 20.000 toros del Dow

Primero la teoría de largo plazo (made in Alianza) que le hemos contado a todo el que nos quiera oír desde hace 3 años.
Las materias primas (en el grafico oro en precios constantes 2014) son substitutos de las acciones en países desarrollados. En mercados alcistas de materias primas (70s y 2000s, áreas azules) las crisis en el Dow son repetitivas y no hay valorización de largo plazo. En mercados bajistas en oro (80s, 90s y 2010s, áreas rojas) las correcciones son menores y sobretodo se recuperan rápido (la crisis del 87, -37% en dos semanas, se había recuperado completamente en 8 meses).
La situación actual se sigue pareciendo mucho a principios de los 80s. El petróleo se desploma igual que ahora, la economía mundial crece muy lento, los emergentes entran en crisis, EEUU finalmente se desacelera y la máxima caída del Dow fue 22%.

Pero los osos acaban de despertar

La crisis de las últimas semanas ha sido increíble. No tanto por la magnitud de la caída (bastante respetable) sino por la velocidad de la misma.
Si bien cada corrección es diferente, hay algo que permanece en la estructura técnica de las que son verdaderamente violentas.
Lo hemos visto múltiples veces en 20 años y dos veces desde el 2009: A) en la crisis del 2010 (el “Flash Crash original”)  y B) en el 2011. Ambas situaciones generadas por la expectativa de menos ayudas de la FED y en ambos casos la FED tuvo que revaluar su posición.
El último grafico muestra la estructura a la que nos estamos refiriendo: 1) caída agresiva, 2) rebote inmediato por mercados sobrevendidos, 3) prueba adicional de los pisos anteriores y 4) 4 meses de una dinámica débil hasta la recuperación total.
Para el caso actual, cualquiera de los escenarios implica venta agresiva en menos de 1 o 2 semanas.
Si tuviéramos que elegir nos iríamos por el A, algunas sesiones más agresivas al alza y una devuelta de igual magnitud.

Calibrando fundamentales

Los inversionistas tienen que entender que esta situación de crisis se va a mantener con la FED subiendo tasas en septiembre o diciembre. La única forma de evitar este proceso es que la FED anunciara que no sube tasas este año (bastante improbable en el corto plazo). Esto fue lo que eventualmente acabo con la debilidad en el 2010 y 2011 (en esos casos regresaron los QEs).
Mientras tanto tenemos algunos eventos que pueden sostener el mercado : 1) El vice de la FED Stanley Fischer confirmando que en septiembre no van a subir tasas (sábado 29 agosto)  y 2) China quiere llegar a su gran celebración de la II guerra mundial con un mercado estable y el gobierno esta comprando todo lo que este a su paso (3 de septiembre). Mientras que los eventos negativos podrían ser: 1) China deja de intervenir después del 3 de septiembre, 2) El BCE anuncia ayudas mayores debilitando euro y fortaleciendo dólar (3 de septiembre) y 3) Empleo en EEUU fuerte asegurando que este año las tasas suben sin importar cual mes (4 de septiembre). Finalmente la FED el 17 de septiembre.

miércoles, 24 de junio de 2015

La casa del terror de la deuda emergente

Bienvenidos a una casa del terror única en su especie. Vea bajo su propio riesgo el índice de bonos emergentes que no necesita de los ingresos de materias primas para sobrevivir. Conozca de cerca el bono mexicano que con sus cantos seduce a que lo compren siempre que cae. Atrévase a tocar el monstruo de dos cabezas colombiano, mientras la cabeza del dólar crece, la del riesgo país se hace más pequeña. Déjese envolver por la magia de nuestro mentalista los TES 2024. Él los hará olvidar su propio nombre por semanas y los convencerá de que la volatilidad máxima de los TES es y será de 100 pbs SIEMPRE.

(Un documento técnico breve que muestra nuestros sesgos negativos en bonos emergentes de largo plazo y que como siempre sugerimos tomar con escepticismo. Solo intentamos que nuestros clientes se pregunten ¿Qué pasaría si la deuda emergente comienza a negociarse en niveles no vistos en los últimos 5 años?)

¿Ingresos por materias primas?, No gracias.

Llevamos 4 años desde el primer colapso en los índices de materias primas (-45% en total desde el 2011 y aun sin signos de recuperación sostenida). Sin embargo, el perfil de riesgo de la deuda y los gobiernos emergentes continua estable. A igual que en el caso colombiano las bajas tasas a nivel mundial y el optimismo de los ministros de hacienda aún mantienen los precios solo con pérdidas moderadas.

El índice de deuda emergente en dólares (EMB) está de nuevo acercándose al piso donde siempre ha sido defendido. ¿Qué puede ser diferente esta vez? La desvalorización de tesoros americanos (comparable con la del “tapering” del 2013) y el desplome del petróleo. La ruptura de la tendencia marca ventas similares a las del 2013 en Colombia




La deuda local mexicana se asoma al precipicio

Cuando uno ve el comportamiento del bono mexicano 2024 (MBono 24) entiende que lo que está pasando en Colombia es global. De paso comprende que si el escenario de “horror” termina consolidándose, la curva larga local colombiana se va a desvalorizar sin importar que suceda con la tasa Banrep (actualmente el Mbono 24 paga 330 pbs sobre tasa de intervención versus TES 24 265 pbs).

La ruptura de la tendencia marca tasas 300 pbs por encima del yield actual. Nos quedamos con la meta intermedia al 7,48%, 110 pbs por encima de los niveles actuales (esto sería TES 24s por encima del 8.0%)



El monstruo de dos cabezas en Colombia

Uno de los eventos más extraordinarios de la crisis reciente fue la separación entre el perfil de deuda del gobierno medido por los CDS de 10 años y la tasa de cambio. Nuestra teoría es que entre más se sostenga arriba el dólar (COP> 2.400) más difícil para los CDS evitar una fuerte corrección al alza

Las figuras técnicas son idénticas excepto por el rezago. La base de los CDS esta perfectamente formada lo cual significa que la ruptura y las metas alcistas se darían en muy poco tiempo (al igual que sucedió y predijimos que pasaría con el dólar el año pasado).


Los TES 2024 no han encontrado su equilibrio

El equipo de estrategia de Alianza rechaza el concepto de equilibrio en los mercados. Los periodos de baja volatilidad son simplemente procesos de acumulación antes de movimientos fuertes. Y el rango reciente de negociación de los TES 2024 de 100 pbs garantiza que si la ruptura llega, el movimiento será agresivo (tal y como siempre lo ha sido).

Lo hemos dicho antes. Los TES 24 no están baratos. Su spread frente a tesoros es bajo, el spread con bonos mexicanos se está ampliando reconociendo el riesgo país y están pagando el diferencial más bajo de toda su historia frente a inflación.

La zona de congestión mide 100 pbs. La ruptura al alza (y también a la baja si fuera el caso) tendría como meta mínima una tasa del 8.30%.

viernes, 5 de junio de 2015

La insoportable predictibilidad de las bolsas emergentes

El cerebro ve lo que quiere ver

Nunca nos vamos a interponer entre un analista fundamental y su desdén por los temas técnicos. Como tampoco nunca vamos a hacer un análisis fundamental sin uno técnico. Nos encanta que el 50% del mercado piense que una opinión económica no debe ser confirmada por el comportamiento de los activos y nos gusta aún más que los expertos fundamentales sean tan básicos en sus análisis. Todavía nos acordamos como si fuera ayer cuando el consenso de economistas mundiales pensaba sin lugar a dudas que la caída del petróleo estimularía las economías.

Y no es que no valoremos el análisis económico. Durante los dos últimos años acertamos en la devaluación, la desaceleración colombiana y predecimos que la inflación colombiana se iba a doblar en el 2014. Solo que aun así, nunca daríamos una recomendación sin acompañarla con un entendimiento de lo que han estado haciendo los precios de los activos que estamos recomendando.

Con esto fuera del pecho, el grafico 1 habla por sí solo. Desde el 2011 el índice de acciones emergentes (MXEF)  ha entrado en un lateral perfecto respetando los mismos techos y pisos en 5 ocasiones. Una vez el lateral sea roto sabremos cual había sido el discurso económico correcto. El nuestro continua siendo que son bolsas que aun sin rentar los últimos 7 años, acumulan retornos de 2 dígitos en los últimos 20 años. Este tipo de números no son sostenibles en el largo plazo.
Lo que piensa mi tía

Sin embargo, nuestra opinión como la de cualquier otro, no tiene mayor valor hasta que el mercado no salga de esta zona. Mientras tanto cada vez que nos hemos acercado a niveles como el actual entre 44-46 en el ETF emergente (EEM) el mercado ha iniciado desvalorizaciones hasta del 17% (grafico 2). Si el patrón se repite y en unos meses estamos visitando los 36-38, nosotros en Alianza vamos a estar muy seguros que la ruptura se va a dar para abajo. Si ese momento llega les sugiero que nos recuerden que las compras hechas en esa zona han rentado 20% en plazos muy breves. En otras palabras, cualquier opinión por encima o debajo del lateral no debe ser tomada más en serio que la de mi tía que le gusta leer la sección económica dominical. 
La noche oscura y la vaca negra

Aparte de lo importante que es entender esta dinámica para quienes invierten directamente en mercados emergentes. La incidencia del índice emergente sobre Colombia es total. El último grafico muestra que el Colcap no es nada más que un subconjunto del mundo emergente (lo cual debería ser obvio), pero con un sesgo reciente muy fuerte a la baja desde la caída del petróleo. La valorización emergente del primer trimestre apenas afectó positivamente nuestras acciones mientras que la caída reciente se magnifica sin mucho esfuerzo.

martes, 26 de mayo de 2015

Do not use a cannon to kill a mosquito

El piso de las acciones colombianas no será encontrado por la tropa de macroeconomistas persiguiendo la desaceleración del PIB, tampoco por el ejército de valoradores de compañías que siguen asumiendo que el precio del petróleo en 5 años será el mismo que el de hoy, ni por nosotros los estrategas que aún estamos discutiendo si esta crisis tiene rasgos de la del 2009, con visos del 98 y matices del 82.  El cambio de tendencia de este mercado lo va a dar la sencilla observación de la relación entre nuestro índice bursátil y la tasa de cambio.

Por lo tanto y abusando un poco más de Confucio, lo más importante en finanzas es conocer a nuestro enemigo. Para el Colcap y los índices regionales, es sencillamente la aversión a emergentes reflejada en la volatilidad de sus divisas. Las armas de gran tamaño están de sobra (modelos sofisticados de PIB, expertos en petroleras y elocuentes gerentes de estrategia), el secreto será observar pacientemente, y con matamoscas en la mano, como el Colcap recibe el próximo ataque devaluacionista.

Ustedes lo saben, nosotros también, pero ¿lo saben ellos?
Hace algunos meses escribimos en “Rockeando como si fuera 2008”, que las acciones locales se mantendrían sin dirección prácticamente todo el año. Esto fundamentado en el choque entre una valoración aparentemente barata y la reducción inesperada en utilidades producto de la desaceleración económica.

Sin embargo, lo que no dijimos es que en momentos de alta volatilidad en activos emergentes, a los inversionistas les preocupa más los choques de aversión al riesgo que el mismo valor intrínseco de sus inversiones. Esto es lo que vemos en el grafico 1. Mientras el dólar es el único activo que importa para la dirección actual del Colcap, para la región latinoamericana como un todo, la debilidad de sus monedas significa un rezago continuo en el índice de bolsas de la región medido en dólares. En pocas palabras, mientras la debilidad de las monedas continúe los extranjeros siguen perdiendo retornos.
 
Gráfico 1.Latinoamerica y mosquitos

 
Fuente: Bloomberg. Cálculos: Estrategia Alianza
 
El dólar a 2.800 podría ser más que solo una mordida

Es lo que hemos estado diciendo todo el año. Sin embargo, la historia muestra también que hay ocasiones en que el mercado puede ya haber tenido suficiente del dólar. Esto es precisamente lo que pasó en la crisis del 2009. El viaje desde los COP 2300 a 2.600 fue recibido por el Colcap de una forma neutral. Esto en retrospectiva es la señal más alcista que puede recibir cualquier mercado emergente de acciones: una fuerte devaluación sin desvalorizaciones bursátiles.

Gráfico 2. Un mercado en máximos pero aun indeciso (Nasdaq 2015)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fuente: Bloomberg. Cálculos: Estrategia Alianza
Ser paciente como Confucio (o alguien famoso por ser muy paciente)

Y con esta idea terminamos este corto artículo. Nuestra posición continua siendo que mientras el dólar se mueve hacia nuestro rango meta del segundo semestre (COP 2.600-2.800) las acciones se verán afectadas negativamente. No obstante, estamos conscientes que a veces el cañón más  poderoso puede fallar al mosquito más insignificante. Si esto pasa y el Colcap se mantiene estable seremos los primeros en volver al mercado con una percepción de largo plazo.

Mientras tanto no tiene sentido ser impacientes. Seguimos favoreciendo compras y ventas de acciones de muy corto plazo (actualmente vendiendo) a la espera de mayores caídas en el segundo semestre. Sin embargo, si resulta que estamos equivocados y el índice Colcap no cae cuando el dólar revisite los COP 2600, el costo de oportunidad de estar poco invertido debería ser muy bajo. Esto fue exactamente lo que sucedió en el 2009, si bien es cierto que el Colcap no cayó, tampoco se valorizó. En resumen, una vez el mercado se devalué podremos empezar a comprar acciones ya sea a los mismos precios actuales o como creemos nosotros con mejores descuentos aun.

martes, 5 de mayo de 2015

Bye Bye Kansas

“[Morpheus] - The pill you took is part of a tracing program. It's designed to disrupt your input-ouput carrier signal, so we can pinpoint your location [Neo] - What does that mean? [Cypher] - It means, buckle your seat belt Dorothy, because Kansas is going bye bye.
 
Es momento de decisión en el mercado de acciones en EEUU. Una de nuestras 5 predicciones del 2015 es una caída de 20% en el Nasdaq durante el verano. Si nuestra teoría es cierta el mercado está a punto de despedirse de Kansas e ir al mundo real. Un mundo en donde una caída de 20% es recibida como algo normal, que de hecho ayuda a confirmar la racionalidad de quienes seguimos creyendo en este mercado para el largo plazo.
 
Los fundamentales hace tiempo están en posición: 1. Acciones costosas medidas por cualquier indicador de largo plazo, 2. Estamos a punto de empezar la primera recesión en utilidades americanas desde el 2007, 3. La FED continúa diciendo por todos los medios posibles que el mercado debe creerle al inminente incremento en tasas. Dentro de este entorno finalmente la estructura técnica esta lista para iniciar o rechazar nuestra predicción. Y de esto último es lo que queremos hablar hoy.
 
Llegamos a los 5.000 puntos, pero ¿quién no esperaba eso?
 
A principios de año advertimos que desde un punto de vista técnico lo único que mantenía la tendencia alcista de las bolsas americanas era la búsqueda de los 5.000 puntos en el Nasdaq. Es por esto que sugerimos que vender antes de esto podría ser costoso. Desde hace un par de meses el índice llegó a este nivel y lleva un tiempo decidiéndose si vale la pena seguir adelante (movimiento 1 en el gráfico). Lo que sigue es lo realmente difícil. Un movimiento hacia la zona de los 4.000-4.200 puntos implica una caída cercana al 20% (movimiento 2). Lo cual no sucede desde los 2.500 puntos (antes de valorizarse 100%). Seguimos pensando que la tendencia de largo plazo es alcista, solo que es un mercado extremadamente sobrecomprado actualmente (movimiento 3).
 
Gráfico 1.Tres pasos que esperamos para el Nasdaq 2015
Fuente: Bloomberg. Cálculos: Estrategia Alianza

Creando orden del caos
 
No es un secreto que los 5.000 puntos serian un gran reto. El mercado lleva 3 meses golpeando el mismo nivel y cada acercamiento ha generado tomas de ganancias fuertes (grafico 2). Esto es importante porque mientras muchos piensan que lo importante es que aún estamos en máximos del año, la volatilidad está mostrando un gran desacuerdo entre operadores y según nuestras perspectivas muy pronto el mercado va a decidir esta discrepancia.
 
Gráfico 2. Un mercado en máximos pero aun indeciso (Nasdaq 2015)

 Fuente: Bloomberg. Cálculos: Estrategia Alianza

Dando un paso atrás el grafico 3 muestra como el orden surge de este aparente caos. La zona reciente de congestión no solo ha sido perfectamente dibujada (4.800-5.000) sino que las ventas recientes comienzan a frenar cada vez más arriba respetando ahora la tendencia alcista de los últimos 6 meses. Lo interesante es que al mercado se le acabó el tiempo de duda. Si se queda en el rango unas semanas más rompe la tendencia alcista y esto para nosotros es la señal de inicio de la corrección.
 
Por otra parte, el orden que ha tenido el mercado en la subida nos va a dar muchas luces en la potencial caída. Fíjense en los escalones que recorrió el índice los últimos 6 meses. La falla al superar los 4.600 en septiembre del año pasado lo llevó hasta los 4.200. Después precisamente ese mismo nivel de 4.600 es roto al alza con un gap de aceleración y el mercado se dedica todo el final del año pasado a probar que los 4.600 ahora eran un piso resistente. Una vez formado el lateral 4.600-4.800 la ruptura al alza lo lleva a subir exactamente 200 puntos más hasta los 5.000 puntos.
 
En otras palabras las reglas de la bajada son: 1. Ruptura de la tendencia alcista de 6 meses, meta 4.800. 2. Ruptura de los 4.800 meta 200 puntos abajo en 4.600. Perdida de 4.600 se replica la corrección del año pasado meta 4.000-4.200. Corrección total de 16% a 20%.
 
Gráfico 3. Un mercado ordenado en la subida, da muchas luces en la potencial caída

Fuente: Bloomberg. Cálculos: Estrategia Alianza
 
¿Y cuándo todo esto?
 
En la versión más optimista la línea alcista aguanta y el mercado busca 200 puntos más lo cual para nosotros es aceptable dentro de la prueba de los 5.000-5.200 puntos, no obstante no es nuestro escenario base. Una vez la línea sea rota la corrección podría tomar otros seis meses para completarse. Por ahora vamos a recurrir a la estacionalidad y la política monetaria para imaginarnos este futuro. En este contexto las rupturas se darían a medida que junio se aproxima (el mercado es estacionalmente débil entre junio y octubre) y al tiempo que los operadores se preparan para la subida de tasas FED (esperada por la mayoría de miembros del FOMC, más no por el mercado, en algún momento del segundo semestre).