Todo el mercado esta a la expectativa del reporte consolidado de Bancolombia el próximo 5 de Agosto (aproximadamente) y al parecer el mal dato del no consolidado mensual esta causando olas en el precio de la acción el día de hoy. Si bien, el día que se conozca el reporte tendremos probablemente un comportamiento volátil de la acción, lo que el mercado parece no entender es que el reporte de Bancolombia de utilidades del 2do trimestre del 2013 ya no es importante para la tendencia de la acción.
Como siempre estamos ante un típico caso de invertir con espejo retrovisor. La caída en utilidades que conoceremos en Agosto el mercado ya trató de descontarla con las ventas recientes. Y aunque no sabemos si la descontó bien o mal (eso solo lo sabremos el día del reporte) de acá en adelante la tendencia de la acción estará ligada a la razón inicial de la venta, esto es, el comportamiento de los TES.
El primer gráfico muestra que lo que acabo de decir no es solo una teoría. Cada una de las ventas agresivas en TES, sus respectivos pisos y recuperaciones han coincidido exactamente con el comportamiento de la acción. En palabras sencillas, si los TES continúan recuperándose esto significa que la acción debería valorizarse en la medida en que esto es una predicción de las utilidades de la compañía del 3er trimestre. El 2do trimestre será importante el día del reporte (para generar ajustes adicionales) pero la tendencia del activo ya no depende de esto.
El ejemplo más claro de este análisis es lo sucedido en el 2do trimestre del 2006. En este año tenemos la única desvalorización trimestral en el mercado de TES superior a la del 2do trimestre del 2013. Como se observa la correlación entre TES y el precio de la acción fue lo único que el mercado estaba observando y de hecho el día del reporte de utilidades no pasó gran cosa. No tengan duda que ese día se reportaron desaceleraciones en utilidades peores que las que vienen.
Esto nos lleva a lo que esta sucediendo recientemente. Los TES han estado construyendo un rebote (que personalmente pienso puede durar más) mientras que la acción aun no rebota con fuerza. Aquí no puedo hacer más que volver a criticar el análisis tradicional. Un buen analista debe: 1. saber cuales son las variables subyacentes que importan (para esto es que nos pagan y es inaceptable equivocarse) y 2. predecir su comportamiento (acá es donde puede surgir la fuente de nuestros errores).
En pocas palabras lo importante para quienes están negociando Bancolombia en el corto plazo son los TES y lo que esto signifique para las utilidades del 3er trimestre, no el reporte del 2do. Un elemento adicional para evaluar el potencial impacto del reporte que viene es su efecto sobre la valoración de la compañía. Actualmente el RPG de Bancolombia esta en 12.5, asumiendo una caída importante de utilidades trimestrales de 60% (actualmente las encuestas esperan estabilidad aunque las deben cambiar), el RPG sube a 14. ¿Es 14 extremadamente costoso para Bancolombia? Es exactamente la mitad de su rango histórico (10-18).
La idea del articulo no es defender una postura alcista o bajista en Bancolombia, de hecho en el mediano plazo sigo pesimista, solo redirigir un poco la atención del mercado hacia lo que realmente importa.