Primero lo malo
Es un hecho que aun no ha comenzado la compra en los mercados emergentes. Comenzamos a caer en noviembre del 2010, cerca de 6 meses antes que los países desarrollados y ahora caemos con ellos. Sin embargo, nuestra caída ha sido moderada y actualmente las pérdidas de ambos mercados (emergentes y desarrollados) es igual. Obviamente esto tiene repercusiones técnicas, es solo una corrección y no un cambio de tendencia, y repercusiones sicológicas, ha sido completamente agotador para los inversionistas. Aun hay cosas por suceder y dado que yo espero que la corrección internacional dure trimestres será difícil llamar el piso en la caída en las acciones colombianas.
Ahora lo bueno…
Muchísimo valor. Estamos entrando en una etapa de pánico/correlación internacional debido a una posibilidad real de una nueva recesión. Todo parece indicar que EEUU va a estar muchos años en un crecimiento estilo Japón, dentro de una trampa de liquidez costosa y larga. Sin embargo, el mundo va a continuar andando, Japón fue la 2da economía y otras tomaron su lugar. Igualmente, cada una de las crisis recientes (Subprime, Grecia, Japón, Irlanda, EEUU) ha arrinconado a los inversionistas globales hacia nuestras economías. Que ustedes no vean subiendo el IGBC no quiere decir que no haya interés internacional. Hemos caído por los inversionistas naturales y por la típica correlación global. Pero afuera siguen comprando acciones locales y el dólar y los TES son un buen indicador de interés en Colombia.
Y terminemos con lo feo
Técnicamente las acciones están en una franca tendencia bajista. Aun es muy temprano para llamar el piso pero todo comienza a apuntar hacia un número que todos conocemos y que ha sido fuente de tristezas, cada vez que no pudimos romperlo 2005-2009, y de enorme felicidad, cuando se superó hace algunos semestres. Obviamente estoy hablando de los 11.000 ptos. Nadie puede saber con seguridad que esta será la meta, no obstante es un numero interesante no solo porque ha sido el techo más importante de toda la historia del IGBC, sino porque si llegamos allá (-18% desde hoy) la relación precio/ganancia de las acciones colombianas habrá llegado al nivel de la crisis del 2008. En otras palabras, si ud le pasó lo que a mí y no compró en el IGBC a 6.000 ptos (bueno no como a mí, porque yo escribí un artículo pronosticando este nivel 1 año antes de su llegada y aun así compré antes), pues pronto va a tener una nueva oportunidad. Los 11.000 son los nuevos 6.000 solo con la pequeña diferencia que Colombia está mucho mejor que lo que estaba en esa época. Tendremos el valor o la paciencia esta vez?
Técnicamente..
El grafico abajo está completamente desarrollado. Ya quedan muy pocas dudas de lo que está pasando con el IGBC. La ruptura de la tendencia alcista, el canal bajista perfectamente delineado, los 11.000 puntos esperando pacientemente el movimiento, etc. Esto nos permite desarrollar la estrategia de juego de largo plazo. Solo en dos situaciones recomendaría compra estructural. La 1era obviamente a los 11.000 ptos. Como dije alguna vez en la crisis pasada, sería una nueva oportunidad histórica en Colombia para la transferencia de riqueza entre los agotados inversionistas comprados desde los 16.000 ptos hacia nuevos inversionistas o antiguos con buena capacidad de promediar. La segunda seria con la ruptura del canal bajista creado desde nov-2010. Es una situación igualmente poderosa ya que el canal está perfectamente delineado. Lo malo de esta segunda opción es que las rupturas de canales con tendencia (a diferencia de los laterales), suelen traer periodos de alta volatilidad.
Y que hacemos mientras tanto?
Para terminar y pidiendo excusas por hacer esto tan largo. Deben seguir entrando y saliendo con las correcciones. EL lateral ha dado innumerables oportunidades de compras de corto plazo y está a punto de dar una nueva cuando comience la próxima semana y se prueben los mínimos a nivel internacional.
Si afuera se va a demorar tanto la crisis quiere decir que adentro será igual?
No y nunca. En algún punto comenzarán a comprar acciones de países con altas tasas de crecimiento y múltiplos similares a los desarrollados. La correlación no es eterna. El mínimo de la crisis subprime emergente fue en octubre 2008 y la de EEUU y Europa Marzo 2009. No tengan duda que a nosotros luciremos interesantes mucho antes que la crisis internacional toque piso.