Primero que todo, el mejor año posible para todos y mucha suerte en los negocios. Para el 2011, como lo van a leer abajo, voy a hacer mi transformación de toro a oso lentamente. Después de dos años de defender la tendencia, antes de mitad de año voy a unirme al trabajo más difícil que un analista pueda tener: predecir una crisis. No hay nada más complicado que tomar una posición en contra de la tendencia y para ser honestos, a nadie le gusta leer que el cielo se va a caer. También para seguir con la honestidad, muy poca gente ha hecho plata jugando en ese lado de la cancha. Los que esperan una crisis generalmente se pierden años de valorización antes de que comience. De la misma forma cuando aciertan en el “timing” , nunca compran el mínimo, ni más arriba del mínimo, y a veces nunca, porque siguen pensando que los problemas que los llevaron a acertar en el análisis todavía no han cambiado. Igual les pido paciencia y comprensión, como paso en el 2007-2008, no es mi interés que haya una crisis y está claro que no depende de mí. Por el lado optimista, si esta corrección se da espero que sea agresiva, corta y una oportunidad de compra para el verdadero rally alcista de varios años, uno moderado, consistente y largo. Comencemos.
Las graficas que van a ver abajo son desde mi punto de vista las más importantes que un inversionista debe ver. Resume el largo plazo de dos activos centrales y muestra tanto los ciclos como las tendencias claves que estamos viviendo.
Ciclos en el Dow Jones. Cuando comenzó el año y el blog no existía, esta grafica la lleve a muchas presentaciones. En ésta se ve que los ciclos en EEUU funcionan, que han funcionado los últimos 100 años (y de hecho mucho mas) y que incluso la estructura de las crisis también es muy particular.
Como se puede ver desde la crisis del 30 (1930-1945) hemos tenido dos rallys alcistas en acciones cada uno de 20 años de duración (1945-1965 y 1980-2000). Unidos por la crisis de los 60s (1965-1980), también de 15 años como la de los 30’s, y reflejando porque la mejor predicción para la crisis actual también debería durar otros 15 años (2000-2015). Para terminar, estas estructuras de 15 años de crisis tienen su propia micro-estructura en donde las primeras dos correcciones en 1930-1940, 1965-1975 y 2000-2010 fueron crisis corporativas, seguidas de una 3era y última corrección detonada por el riesgo soberano (las crisis comienzan, los gobiernos entran al rescate en condiciones precarias, la crisis termina cuando el mercado le pasa la cuenta de cobro a ellos). Para terminar, TODOS LOS GOBIERNOS HICIERON DEFAULT EN EL SIGLO PASADO y lo hicieron en cada una de estas crisis pasadas. Esto no debe ser una sorpresa para nadie. EEUU siempre les ha pasado la cuenta de cobro a sus inversionistas vía inflación e hiper-devaluaciones, los defaults de EEUU han sido increíblemente costosos. Entre el 65 y el 80 los tesoros se subieron del 4.0% al 14% en tasa y la moneda pasó de USD35 a USD600 por onza de oro.
Quien va a vender acciones en el 2011?.Esta es una pregunta justa y parcialmente respondida arriba. A medida que la economía mejora y los balances de los gobiernos empeoran, las tasas de interés mundiales van a subir. Algunos defaults pueden llegar (no me imagino algunos países Europeos haciendo roll-over de deuda con tasas alcistas y brotes inflacionarios) y en algún punto un entorno de tasas altas y falta de confianza soberana detonará la venta de un mercado de acciones que para ese punto estará altamente sobrecomprado vía expectativas positivas de crecimiento. Sin embargo, lo interesante de este movimiento alcista en tasas es que sería algo no visto durante los últimos 30 años. El 2do gráfico muestra la tendencia bajista de los tesoros de 10 años desde la crisis 1965-1980. La ruptura de este canal marcaría una venta masiva de renta fija que en principio afectará todos los mercados pero que después traerá cordura y dirigirá las inversiones a donde está el valor. Esto es desde el sector soberano mundial al corporativo y desde la renta fija a la renta variable. En otras palabras, la crisis seria una última oportunidad de compra de acciones. El nivel a mirar que detonaría este escenario es el 4.0% en los tesoros y espero que lo este rompiendo antes de mediados del 2011.
Expectativas en las acciones americanas. El último gráfico resume lo que estoy esperando en materia de acciones americanas (y por transitividad en las acciones mundiales). Un rally alcista en enero, una corrección importante entre febrero y marzo y una última aceleración alcista hasta junio. Después la crisis en la que estimo como mínimo una caída de 30%.